DERECHO

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
CAPACIDAD:
La capacidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Se divide en capacidad de derecho, que es la aptitud para ser titular, y capacidad de hecho, que es la aptitud para ejercer los derechos por si mismo. La capacidad es la regla, por ende, solo existen incapacidades que la ley determina como excepciones.
Nadie puede ser completamente incapaz de derecho, ya que de locontrario implicaría que haya muerte civil, cuestión que nuestro derecho rechaza. Pero si hay limitaciones a esta capacidad, que responden a cuestiones de carácter moral, y que siempre surgen de la ley. Estas no pueden ser suplidas por un representante, sino que son actos que no se pueden llevar adelante, están prohibidos. Ejemplos de esta son: 1) los padres no pueden realizar contratos de compraventa con sus hijos menores de edad; 2) los hermanos no pueden casarse entre si; 3) los esposos no pueden llevar adelante contrato de compraventa o de permuta o de cesion de créditos.
La incapacidad de hecho, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de una persona de ejercer los derechos por si misma, sino que lo tiene que hacer a través de un representante, si puede ser absoluta o relativa.La incapacidad de hecho absoluta, es decir los que no pueden ejercer por si la totalidad de sus derechos (pueden tenerlos, porque tienen capacidad de derecho, pero no ejercerlo porque son incapaces de hecho) son: 1) las personas por nacer.
                                         2) los menores impúberes.
                                         3) los dementes.                                         4) los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.
La incapacidad de hecho relativa, es el caso de los menores adultos (14 a 18 años), quienes pueden por si otorgar algunos actos que las leyes expresamente les autoriza, pero que para todo lo demás necesitan de un representante.
Veamos cada en caso en particular.
1. Las personas por nacer: son incapaces de hecho absoluto, dado que seria imposible que puedan ejercer los derechospor si mismos. Vimos que pueden ser titulares de algunos derechos, por ende tienen capacidad de derecho, pero estos derechos son ejercidos por sus representantes que son sus padres o tutores.
2. Los menores impúberes, son los que tienen hasta 14 años. Al ser incapaces de hecho absoluto deben ser representados por sus padres o tutores en cuanto a la administración y disposición de su patrimonio.
Apesar de que el código civil los trata como incapaces de hecho absoluto, leyes más modernas y la misma jurisprudencia han entendido que hay “pequeños contratos” que estos menores llevan adelante sin ningún tipo de impedimento social ni legal. Tal es el caso de comprar golosinas, útiles escolares, o viajar en medios públicos de transporte.
3. Los menores adultos: dijimos que tienen incapacidadrelativa, esto significa que hay ciertas cosas que pueden hacer sin la necesidad de un representante, por ejemplo: pueden reconocer hijos extramatrimoniales, pueden ser testigos en juicio, pueden celebrar contrato de trabajo desde los 16 años.
3. Los dementes: son aquellas personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. El único quepuede declarar a una persona demente, y por ende convertirla en un incapaz de hecho absoluto, es un juez. Sin previo juicio de demencia, nadie, por mas que tenga la enfermedad mental, es demente para el derecho. Una vez declarado demente la persona pasara a tener un representante obligatorio, que se llama curador.
3. El sordomudo que no pueden darse a entender por escrito: al igual que el dementeserá un incapaz de hecho absoluto, previo juicio que así lo determine, y se le designara un curador.

INHABILITADOS.
El inhabilitado, sin llegar a ser un incapaz, no goza en toda su plenitud de la capacidad, debiendo ser asistido por terceros, llamados curadores, que vigilen sus actos.
Tienen prohibido llevar adelante actos de disposición, sin la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS