Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportación de los pueblos antiguos
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constantedeseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto en el párrafo anterior pudo ser el origen de una verdadera "familia". "Así el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal (totemismo) se desarrollan juntos en íntima relación con la magia y las religiones primitivas." La transición hacia la agricultura,esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempoque el "derecho internacional". Es tal vez el código de Hamurabi el más famoso de los que se conoce en la actualidad, sin ser el primero, ya que los sumerios han dejado huella profunda, aunque escasa, de su sistema de derecho.
Juicios enunciativos y Juicios normativos. La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estrico: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento,obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
Reglas practicas y Reglas obligatorias. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas.
Juicios enunciativos y Juicios Jurídicos. Los juicios enunciativos se refieren siempre,como su denominación lo indica, a lo que es y los jurídicos a lo que debe ser. Los juicios enunciativos divídanse en verdaderos y falsos (Verdad o Falsedad real). En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez (Verdad jurídica).
Concepto de Derecho. Conjunto de ordenamientos imperativo- atributivos, que regulan la conducta externa del individuo enrelación a sus semejantes y las cosas
Derecho Jurídico. El derecho es regulación de la conducta exterior del hombre. El sujeto de derecho puede “crear, para sí o para otros, por medio de su libertad jurídica nuevas situaciones”, las cuales pueden consistir en el “nacimiento, transmisión, modificación o extinción de facultades y deberes”.
Derecho Vigente y Derecho Positivo. Llamamos orden jurídicovigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.
Concepto de Derecho y Ley Natural. DN: Aquel que regula los fenómenos en los cuales no interviene el hombre en suorigen y realización. Ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.Cualquier precepto del derecho natural expresa una relación intrínseca y esencial a la naturaleza. Es algo que escapa a la facultad creadora del hombre, nos es dado y, para entenderlo, debemos recurrir a la “comprensión intelectual de dicha relación puesta como juicio directriz de una conducta”.Derecho Positivo y Derecho Natural. Problema muy debatido por los juristas es el concerniente al llamado derecho natural. En la época de los sofistas y de Sócrates los giros ‘usuales’ eran derecho escrito y no escrito.
Normas de conducta y leyes naturales. La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos. Constituye un grave error la creencia de que las...
tracking img