Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Es una conducta antijurídica que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física. En todas las sociedades que han existido y existen los crímenes o atentados contra la persona humana es común, lógicamente se debe buscar la forma más adecuada de revertir esta situación o al menos mitigarla.La forma de llegar a esta solución genera debates, y aún más cuando para llegar a dicha solución está la vida de las personas de por medio, nos referimos a la pena de muerte o pena capital.
El aseguramiento puede corresponder a la creación por el delincuente de una situación de seguridad para la consumación del hecho o del simple aprovechamiento de circunstancias materiales que dejen enindefensión a la víctima. En la alevosía, el agente actúa con el propósito de asegurar la realización del delito. Es necesario que las condiciones de seguridad sean las que de algún modo determinaron al sujeto a concretar el delito. Debe concurrir objetivamente una situación de seguridad para el agente y el delincuente debe subjetivamente haber sido su creador o haberlo decidido a la ejecución del hecho,aprovecharse de ella.

En el presente trabajo se señala las circunstancias calificantes del homicidio calificado por modo de ejecución, como son los calificantes por crueldad y con alevosía , dentro de los mismo se intensifica el dolor que debe sufrir la víctima y que es inherente al medio empleado para matar, es aumentar el sufrimiento propio de morir. Demuestro su perversidad. La intensidad delaumento de sufrimiento debe ser inhumano, esto lo valorará el tribunal, se trata de un elemento normativo sociocultural. La calificante exige el ánimo de provocar en el sujeto pasivo ese sufrimiento innecesario. Matar haciendo sufrir aumenta el injusto. Han de descartarse los excesos en que incurra el delincuente con posterioridad a la muerte. Esta circunstancia puede coexistir con la agravanteporque tienen contenidos distintos.
La voluntad de poner fuera de toda defensa a la víctima o el aprovechar el estado en que se encuentra, cuando no es exigido, sólo ocupa un valor secundario. Se debe tener en cuenta la protección de los intereses de la persona humana, los que constituirán los bienes jurídicos; a los que otorga esa protección mediante la amenaza y la ejecución de la pena.ASESINATO POR EL MODO DE EJECUCIÓN
MARCO TEÓRICO
A) CON GRAN CRUELDAD:
La crueldad alude al sufrimiento físico o psicológico que se le provoca expresa y deliberadamente a la víctima antes de matarla, con lo que se tiene que el dolor que se le causa es innecesario desde la finalidad necandi que mueve al autor. “El autor actúa aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima”.
Convergenen esta modalidad delictiva el ANIMUS VULNERANDI y el ANIMUS OCCIDENDI, de modo que el homicidio calificado es uno de tendencia interna intensificada por la dualidad de propósitos que animan al agente. El fundamento de la agravación, nos dice Villavicencio Terreros, “se encuentra en la tendencia interna intensificada que posee el agente pues no sólo quiere matar a la víctima, sino que ademásdesea que ésta sufra, que sienta que muere”.
Tratándose del elemento intencional se exige aquí un plus ideológico que sea diferente a la mera intención de dar muerte; es decir, que constituye en cierta manera un fin distinto al de quitar la vida. Es preciso que el odio del culpable no se haya encontrado satisfecho con la extinción vital de su enemigo, sino que el agente se hubiera propuesto tambiénhacerlo morir sufriendo atrozmente con el fin especial de agregar estos padecimientos al mal, por sí mismo gravísimo, de la muerte.
El autor del homicidio con crueldad quiere satisfacer su propia e irreprimible necesidad de agresión, por el móvil que sea y aunque en esta modalidad de asesinato a diferencia del perpetrado por ferocidad, el móvil sea explicable y atendible en grado sumo como...
tracking img