Rafael carrera caudillo guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL CARRERA CAUDILLO GUATEMALTECO

El hundimiento de la Federación Centroamericana, que finalmente condujo a que se estableciera la soberana República de Guatemala, tuvo sus raíces en las amargas pugnas y rivalidades que se habían venido desarrollando entre las elites criollas de los respectivos Estados aun antes de la declaración de Independencia en 1821. Tales enfrentamientos fueronevidentes tanto dentro de cada Estado como entre unos y otros. El regionalismo de San Salvador y los esfuerzos de su elite criolla para establecer su independencia de la hegemonía política, económica y eclesiástica de la ciudad de Guatemala crearon relaciones especialmente amargas y muchas veces violentas entre estas dos ciudades. Repetidas veces en guerra, desde 1822 hasta 1840, la desconfianza y elodio envenenaron las oportunidades de éxito de la Federación.

El Fracaso de la Federación

El triunfo liberal de 1829, encabezado por Francisco Morazán, tuvo un efecto devastador en la elite conservadora de Guatemala. Muchos fueron los encarcelados y luego exiliados, y cuyas propiedades también se confiscaron.

Rafael Carrera y la Rebelión de Mita

Un líder innato, Rafael Carrera, surgiópara dirigir a los campesinos y decidir el destino de Guatemala en los siguientes 30 años. Nació en el barrio de Candelaria, en la capital, en 1814.
Un sobrino lejano rastreo el linaje de Carrera hasta dar con un compañero del conquistador de Guatemala, Pedro de Alvarado, y concluyo que a Carrera se podría atribuir la siguiente composición racial: 11% indígena, 17% negro y 72% español. Los retratosdel caudillo sugieren un porcentaje mayor de genes indígenas y en su propio tiempo le llamaban “indio”. Su padre fue boyero y su madre una empleada domestica que más tarde abrió un puesto de venta de cordelería en el mercado central, donde fue muy conocida.

Sus primeros años coincidieron con una severa depresión económica, en la cual era notoria la extrema pobreza de la ciudad. Carrera crecióen un violento y alborotado vecindario durante el turbulento periodo de la Independencia y del establecimiento de las Provincias Unidas del Centro América.

Tenía 14 años cuando se participo en ejército federal, durante la guerra civil de 1827-1829. Participo en la mayor parte de las grandes batallas y ascendió al grado de sargento.

Carrera deambulo por el centro del país.

Después semarcho al Oriente, a La Montaña, en compañía de mercaderes ambulantes y arrieros, se estableció en Mataquescuintla, en 1832. Allí compraba cerdos en el campo y los vendía en los mercados de los pueblos aledaños. Su breve ocupación como porquerizo le resulto fructífera, aunque sus enemigos se burlaron de ella cuando llego a ser poderoso.

Su gran amistad con el párroco del pueblo fue verdaderamentedecisiva en su juventud. El Padre Francisco Aqueche, ejemplo del clero conservador rural, proporciono a Carrera un marco ideológico . su asociación con el sacerdote favoreció la imagen de Carrera en la comunidad. a principios de 1837, Aqueche arreglo el matrimonio de Carrera con Petrona García, hija de un terrateniente local cuya riqueza resultaba importante en esa comunidad rural.

El suegroposeía ganado, tierras y una atractiva casa en la plaza principal de Mataquescuintla. Petrona era devota, de mucho carácter y muy celosa. Acompaño a su marido en las batallas, pero su fuerte era la administración de sus propiedades, las cuales aumentaron rápidamente después del matrimonio.

Carrera, el mestizo sin rumbo, con un genio a menudo violento, irascible y poco comunicativo, fue muy influidopor Toña y el Padre Aqueche. Su carisma, que atraería a los campesinos a una gran cruzada contra el gobierno liberal de la ciudad de Guatemala, se afirmaba conforme Carrera ganaba confianza y éxito económico. No era imponente en su aspecto físico. Como Napoleón Bonaparte, a quien Carrera se refirió alguna vez como su “otro yo”, era de corta estatura, pero poseía gran inteligencia natural y una...
tracking img