Derecho

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DESARROLO

1) Introducción al Derecho

El derecho derivaba del latín “directum” (lo recto, lo justo). El concepto de justicia, problema de juristas y filósofos desde los tiempos más remotos.
Las expresiones más utilizadas para hacer referencia a esta disciplina son: ciencia del Derecho o ciencia jurídica; pero también suele asignársele las siguientes denominaciones a la misma:
•ciencia dogmática del derecho;
• teoría del Derecho;
• jurisprudencia;
• sistemática jurídica;
• filosofía del Derecho;



2) La ciencia del Derecho
La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

3) Objeto de laCiencia del Derecho.


El objeto de estudio de la Ciencia del Derecho, es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el estudio del conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.


4) Concepto de Filosofía del Derecho.
La Filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen unaconstante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos
La filosofía del Derecho trata de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y la práctica de las normas. Son problemas que las ciencias jurídicas no pueden responder. La ley y el Derecho constituyen fenómenos históricos que han incidido de unamanera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
Las cuestiones que se plantea la filosofía del Derecho son de tipo metodológico, epistemológico y axiológico. En el tratamiento de todas ellas, esta disciplina ofrece una reflexión crítica sobre el Derecho, desde la triple dimensión de éste: como norma, como hecho y como valor. Como teoría crítica y como filosofía de laexperiencia jurídica, la filosofía del Derecho debate y cuestiona los fines que persigue el Derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que lo inspiran.

5) CONOCIMIENTOS JURIDICOS (EMPIRICOS Y CIENTIFICOS)

- Conocimiento jurídico empírico: es el que se refiere al concepto del derecho que tiene la generalidad de las personas, limitado a la ley, al decreto,a la ordenanza municipal, etc, según los casos y al carácter obligatorio de estas disposiciones; al conocimiento de casos particulares resueltos por los tribunales; a la información de que hay normas jurídicas que rigieron o rigen en un lugar determinado.

- Conocimiento jurídico científico: por ejemplo, una persona por el hecho de haber celebrado un contrato de locación, puede saber cómo serealiza, qué cláusulas contiene, etc, lo que configura un conocimiento vulgar. Pero si sobre esa base nos remontamos al estudio del régimen jurídico de ese contrato en nuestras leyes, jurisprudencia, elementos accidentales y permanentes de todo contrato, etc, ya puede hablarse de conocimiento científico.

6) La Filosofía del Derecho (Valor, justicia, etica, origen, etimologia del Derecho,Seguridad.
Valor
La filosofía de los valores ha tenido también importantes manifestaciones en el campo más estrictamente jurídico. Las aportaciones de E. LASK, M.E. MAYER y F. MÜNCH 25 giran en torno a la idea de cultura como conjunto de valores supraindividuales. Con un punto de partida parecido, G. RADBRUCH 26, entiende que la cultura es una zona intermedia entre la naturaleza (que es ciega a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS