Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho ambiental
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.
En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
Según el tratadista de Derecho ambiental RaúlBrañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.
Para el jurista españolJavier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.
Derecho militar
El Derecho militar es el conjunto de disposiciones que regulan la organización,funciones y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.
Contenido
Si bien se suele identificar al Derecho militar con las leyes que castigan las infracciones militares (y que componen el Derecho penal militar), el contenido del mismo también abarca a las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.
Regula la conducta personal del soldado, las relacionesrecíprocas del personal militar, los deberes de los miembros del ejército, las relaciones de éstos con otros órganos del Estado y con la sociedad y, por último, la organización y funcionamiento de las instituciones armadas.
El Derecho militar cuenta con una institucionalidad jurisdiccional propia, por lo que también debe regular su propio Derecho procesal (Derecho procesal militar).Clasificación
El Derecho militar se clasifica dentro del Derecho público. Regula las relaciones de los individuos con el Estado dentro del ámbito castrense.
Derecho marítimo
El Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho delmar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.
El Derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto decompraventas internacionales. entre las páginas webs mas importantes de derecho marítimo se encuentra
DERECHO UNIVERSITARIO
Derechos Universitarios, es un órgano de naturaleza jurídica cuyo objetivo fundamental es el observar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la Universidad Autónoma de Querétaro. Su actividad consiste en conocer de los conflictos de carácterindividual que se susciten dentro del entorno universitario y que sean de su competencia para intentar conciliar a las partes en pugna o en su caso emitir una recomendación apegada a la Legislación Universitaria tendiente a resolverla.
De esta definición se desprenden sus características, a saber: Independencia, Función conciliatoria, Supervisor del cumplimiento del orden jurídico universitario,Imparcialidad y Accesibilidad. Pasemos ahora a analizar cada una
DERECHO AGRARIO.
Es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la...
tracking img