Derecho

Páginas: 34 (8257 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL
Art. 31.- Caución.- significa generalmente cualquiera obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, la prenda y la hipoteca.
COMENTARIOS DE DOS AUTORES:
1.- Libro: FUNDAMENTOS DEL DERECHO CIVIL ECUATORIANO
Autor: Alfredo Pérez Guerrero

Caución viene del latín cautio, que significaseguridad, y constituye un contrato accesorio que tiene por objeto asegurar el cumplimento de una obligación principal de manera que no pueda subsistir sin ella. (Art. 1458).
Propiamente y, en si misma, no es la caución una obligación, puede o no traer como resultado la obligación del que la presta; si la obligación principal se cumple, ninguna obligación tiene que cumplir el que ha dado la caución.Así el fiador no responde sino en caso de incumplimiento del deudor principal; y en casos de prenda y de hipoteca no tiene derecho alguno el acreedor si el deudor ha pagado su deuda.
La fianza siempre asegura en cumplimiento de una obligación ajena, pues no cabe ser fiador de sí mismo; pero la prenda y la hipoteca pueden asegurar la efectividad de una obligación propia o ajena: el mismo deudorpuede prestarlas o puede prestarlas un tercero en beneficio del deudor.
El prestar caución en veces depende de la libre voluntad de los contratantes; en otras, es impuesto por leyes. Así y el curador y el tutor están, salvo excepciones, obligados a prestar fianza o hipoteca para responder por los resultados de la administración de los bienes del pupilo. (Art 400 y 401); el usufructo tiene,igualmente, obligaciones de prestar caución por la cosa usufructuada, salvo que el propietario o constituyente le exoneren (Art. 789); el remate del bien subastado, cuando queda adeudado un saldo del precio del remate, recibe una cosa con el gravamen de la hipoteca que garantiza el pago de este saldo.
El artículo que comentamos dice que son especies de caución, la fianza, la prenda y la hipoteca,dando con ello a entender que otros contratos que sirven para asegurar el cumplimiento de la obligación principal.

2.- Libro: MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUATOR
Autor: DR. JUAN I. LARREA HOLGUÍN
Volumen: I
La caución es una obligación accesoria. El artículo 1458 del código civil define os contratos principales y los accesorios así: “el contrato es principalcuando subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención; y accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella”. Prácticamente coincide la definición de contrato accesorio con la de caución que da el artículo 31.
Por ser la caución una obligación accesoria, sigue la suerte de la principal. Como señala Planiol apropósito de la fianza, esta no puedes ser pura y simple si la obligación principal es condicional o está sujeta a término; no puede devengar intereses si la principal no los devenga.
La definición del artículo 31 enumera tres especies en que divide al género “caución”, y tales son la fianza, la prenda y la hipoteca.
“Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden deuna obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. La fianza puede constituirse, no solo a favor del deudor principal, sino la del otro fiador” (artículo 2238 código civil).
“Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor, para la seguridad de su crédito.- La cosa entregada se llama prenda.El acreedor que tiene la prenda se llama acreedor prendatario” (Artículo 2286 del código civil). Hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de pertenecer en poder del deudor” (artículo 2206 del código civil).
Aparentemente, el articulo 31 solo admitiría esas tres clase o especies de caución, pero como dice Claro Solar: “A más de la prenda, la hipoteca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS