Mitos Del Conductismo

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Mitos y realidades en torno al conductismo
* Luís Dante Bobadilla Ramírez
Universidad de San Martín de Porres
Lima, Perú
En este artículo iremos al escenario natural donde se forjó el conductismo, en busca de sus orígenes reales. Luego veremos que el conductismo psicológico no fue más que un malentendido de la historia. Todas las citas presentadas son traducciones propias.
El papel deWatson
John Broadus Watson, a quien algunos textos conductistas señalan como “uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX”, tuvo en realidad el único mérito de publicar un artículo en el que anunciaba la idea, ya general pero soterrada, de transformar la psicología en el estudio de la mera conducta animal. Después de todo, eso era lo que hacían los psicólogos en Norteamérica.Watson no hizo más que poner por escrito el deseo de formalizar lo que ya era una actividad consagrada en los hechos. Lo demás no pasó de ser una exposición de su frustración personal. En realidad, Watson nunca fue un sujeto brillante; por tanto, resulta sumamente exagerado hablar de “la obra de Watson”. Lo mejor que podemos decir de él es que fue un sujeto hábil y astuto, y que tuvo mucha suerte deestar en el lugar adecuado en el momento indicado. Su madre fue una fanática religiosa y su padre fue un alcohólico que abandonó a su esposa por otra mujer, cuando Watson era todavía un adolescente. Durante toda su vida, Watson tuvo problemas de conducta, en especial por su promiscuidad sexual. En su juventud fue arrestado por la policía. Más tarde llegaría a la Universidad de Chicago, llevado porsu mentor, en donde pagó sus estudios colaborando en el laboratorio de química. Se graduó en 1903 con una tesis titulada Educación animal: un estudio experimental sobre el desarrollo físico de la rata blanca, correlacionada con el crecimiento de su sistema nervioso. Ahora nos parece extraño que algo como eso pudiera ser una tesis de psicología, pues más parece biología, pero esa era la psicologíaque se enseñaba en los EEUU. Esa tesis ya tenía todo el perfil del conductismo. En agosto de 1908, Watson es contratado por la Universidad de John Hopkins y su primer golpe de suerte llegó el día en que su Jefe, James M. Baldwin, fue pillado por la policía retozando en un burdel, por lo que sería arrestado, y más tarde, obligado a renunciar a su cargo en la Universidad. Luego, este puesto quedó enmanos de J. B. Watson. Así se iniciaría el afortunado destino de Watson, que acabó finalmente amasando una respetable fortuna dedicado a la publicidad y las ventas en una empresa privada.
Pasemos por alto su vida personal y vayamos a su rol en la psicología. Lo que Watson hizo fue poner por escrito lo que ya se comentaba en todos los ambientes de la psicología norteamericana. Diría que Watsonhizo el trabajo sucio: publicó un artículo en el que rechazó a la psicología clásica proponiendo el reemplazo de la conciencia por la conducta, como si fuera posible quitarle su objeto de estudio a una ciencia y luego seguir llamándola igual. Se trataba pues de una pretensión epistémicamente absurda; aunque la contradicción y el contrasentido eran parte consustancial de la psicología americana, y loseguiría siendo luego como conductismo. Watson tan sólo hizo público algo que ya ocurría en los hechos, y con eso pasó a la historia. En 1912 expresó sus ideas en una conferencia en la Universidad de Yale, y fue duramente criticado, incluso por sus amigos Angell y Yerkes. En 1913, en un coloquio en la Universidad de Columbia, en Nueva York, leyó su famoso manifiesto. Más tarde lo publicó en larevista que él mismo dirigía. La reacción de Titchener fue positiva porque entendió que lo que Watson pretendía era formar una disciplina aplicativa que correría paralela a la psicología. En una parte de su texto Watson parece, en efecto, decir esto. Pero en cambio, Cattell, Angell, Woodworth y muchos otros fueron duramente críticos con la propuesta desaforada de transformar la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades del conductismo
  • Conductividad y Conductancia
  • Mitos
  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS