Derecho

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Título: Garantías Constitucionales

Nombre: Emmanuel Uscanga Aguilar

Maestro(a):

Grado: 6º

Grupo: A

Fecha: 5 de septiembre del 2015














INDICE
Garantías Constitucionales.

Hoja de presentación

Indicé

Introducción

Capitulo 1 Igualdad

Capitulo 2 Libertad

Capitulo 3 Propiedad

Capitulo 4 Propiedad Jurídica

Conclusión

Bibliografía






INTRODUCCIÒN
En esta investigaciónveremos una explicación breve de cada artículo por lo que, mucha gente puede no tener muy claras las garantías que establece nuestra constitución o cual es el fin de haberlas creado, además de que tanto como particulares como autoridad tenga claro sus ámbitos de competencias, por lo que uno como persona debe de estar enterado para saber defenderse al momento de una violación a dicha garantía.
Asímismo, citaremos jurisprudencias de los artículos constitucionales, del 1 al 25, con el fin de que se den a conocer criterios sobre los tribunales mexicanos, que se tomaron al momento de violar una garantía y que ustedes puedan darse cuenta de como fue la forma de resolver del juzgador, para que se percaten si fue justa o injusta.
Para concluir esta investigación daremos nuestras conclusiones sobrelas garantías individuales, para dar nuestro punto de vista sobre el tema y una pequeña definición de cada una, para dejar con claridad su significado.















CAPITULO 1.
¿Qué es una Garantía constitucional o Individual?
Son todas aquellas cuestiones de derecho,que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes.
Todos los individuos sin distinción por su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o políticas son dueños de estas garantías desde el momento en que nacen. Nada ni nadie podráviolarlas y en tanto, es el estado quien deberá salvaguardar que se respeten.
Entre las garantías individuales podemos citar la de trabajar, circular libremente por el territorio nacional, de expresar las opiniones, de profesar un culto dado y de velar por la privacidad de la correspondencia.
IGUALDAD.
Las garantías de igualdad tienen como objeto evitar los privilegios injustificados y colocar atodos los gobernados en la misma situación frente a la ley.
La igualdad jurídica, es considerada el trato igual en circunstancias iguales, consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica es decir la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos competentes. 
En la Constitución mexicanalas garantías de igualdad se encuentran consagradas en los siguientes artículos:
Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud.
Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.

Art. 1° Establece textualmente “En los Estados Unidos Mexicanos todoindividuo gozará de las garantías que otorga ésta Constitución, los cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece” Este artículo dispone una verdadera garantía de igualdad, puesto que barca a todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional, tienen la protección absoluta de las leyes.

Art. 2° Se refiere a la prohibiciónde la esclavitud, esta garantía descansa en que todos los hombres deben de ser iguales, sin importar raza, sexo, o condición social.

Art. 4° Se refiere precisamente a la igualdad entre el hombre y la mujer. Al disponer que el varón y la mujer son iguales ante la ley, queda plenamente establecida la igualdad jurídica de las personas.

Art. 12° Dispone que en los Estados Unidos Mexicanos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS