Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, Senadores de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; 55 fracción II, 56, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman disposiciones del Código Penal Federal, al tenor de la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El acto de prevenir y sancionar socialmente estaindefectiblemente vinculado a un estado de seguridad que trasciende a lo individual y se proyecta a la colectividad, a lo público, que en sí mismo representa lo social.
La prevención social y la seguridad se pueden asimilar en una única acción que no es sólo conjuntiva, sino copular. Es la participación de dos entidades que se complementan y dan como consecuencia un tercer estado que permite lasobrevivencia y bienestar sostenido del hombre y propicia el desarrollo individual en el que cada persona se repite permanentemente el modelo humano.
La seguridad pública no es un logro de primera intención de una acción propuesta, siempre es consecuencia de una serie de factores preexistentes que en su función preventiva, cuando ésta es exitosa, dan lugar a un estado de equilibrio y bienestar duraderos.Ante las perturbaciones existentes, en la seguridad pública debemos cuestionarnos sobre dos elementos fundamentales en la garantía de equilibrio social: la gobernabilidad y/o ingobernabilidad.
La gobernabilidad puede entenderse como la capacidad de administrar los intereses del pueblo o de una nación a través de una estructura administrativa denominada gobierno, que eventualmente podrá sercalificado de bueno o de malo, dependiendo de la eficiencia y eficacia que demuestre en su desempeño.
Asimismo, como gobernabilidad puede entenderse la disposición de una sociedad para una convivencia armónica, respetuosa y que propicie el desarrollo de individuo o de los grupos.
Hablar de prevención social y de seguridad pública es referirse a todo aquello que debe ponerse en práctica en el hombremismo para que desarrolle sus sistemas de seguridad, el cual se debe de aplicar cuando se dañe a la sociedad a través de alguna conducta u omisión tipificada como delito, ya que en caso contrario, el Estado tendrá la obligación de sancionar dicho acto, teniendo facultades suficientes para sancionar al infractor, de conformidad con las leyes previamente establecidas al acto que origine la sanción.En nuestro país, de conformidad con lo dispuesto por lo previsto en el artículo 21 de Nuestra Carta Magna, se considera a la imposición de penas y su cumplimiento, actividad monopólica del Estado, la cual la ejerce a través de autoridades jurisdiccionales y administrativas, esto es, a través de la primera se sanciona las conductas previstas como delitos en las disposiciones normativas, pudiendoaplicar sanciones de dos tipos: la primera, privativa de libertad y la segunda pecuniaria (multa o reparación del daño), y una vez impuesta la sanción, corresponde a las autoridades administrativas competentes su cumplimiento.
En la presente iniciativa únicamente se estudiará lo correspondiente a la autoridad administrativa, la cual debe hacer cumplir la pena impuesta por la autoridadjurisdiccional.
Un sistema penal y, en especial un internamiento, tendrán como finalidad primordial la readaptación social del sentenciado a fin de obtener su rehabilitación que le permita una adecuada reincorporación social
Entendiéndose como readaptación social a la acción y el efecto de volver a adaptar. Ad-aptare, significa la acción de acomodar una cosa a otra, o realizar las acciones necesarias para...
tracking img