Derecho

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
EL PODER, EL GOBIERNO Y LA AUTORIDAD:
Cuando se habla en el ámbito de cualquiera de las disciplinas que estudian el fenómeno del poder, generalmente se vincula al gobierno con vocablos tales como: autoridad política, régimen político, conjunto de órganos del Estado, conjunto de poderes del Estado, dirección del Estado, parte del Estado, etc., y, en verdad, algo de todo esto configura algobierno. Ya que es un agrupamiento de personas que ejercen el poder. El gobierno, como acción y efecto de la conducción política, agrupa al conjunto de órganos que realizan los fines de la estructura global del orden jurídico denominado Estado.
La forma de gobierno ha sido definida como la configuración del ejercicio y organización del poder político según una interpretación ideológica en suestructura social. Si intentamos hacer una breve reseña histórica de las formas de gobierno, tendremos que referirnos a los siguientes pensadores:

Descentralización y Desconcentración administrativas…..La satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado. En lo administrativa, desde el punto de vista formal, se definecomo "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico. Los órganos de la administración pública son las unidades entre las que se divide la competencia del Estado en materia administrativa y sus titulares son aquellas personas físicas que forman y exteriorizan la voluntad de éste.En la ciencia política y el derecho constitucional , el "poder ejecutivo" es una de las tres facultades y funciones primordiales y principales del Estado (junto con el Poder legislativo|legislativa y el Poder judicial|judicial), consistente en hacer cumplir las leyes que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, ydel poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estadosdemocráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confusoen un contexto internacional. El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado PrimerMinistro…..PODER EJECUTIVO
• FEDERAL:
FUNCIONAMIENTO: El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina Presidente de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados(secretarías y departamentos). El presidente de la república que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.

Gobernador.-
1.-Jefe superior de un territorio o provincia que ejerce una jurisdicción militar o civil
2.- Persona que representa al gobierno de un estado en la dirección de algún organismo
De acuerdo a la Constitución Libre y Soberana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS