Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y funcionamiento de la sala constitucional del estado de México

Con la creación de la sala constitucional como órgano de control constitucional estatal, el estado de México se coloca a la vanguardia del pacto federal, del constitucionalismo estatal y del derecho procesal constitucional local de toda la nación, toda vez que la sala constitucional conoce en instancia única de lascontroversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, que se generan en el ejercicio del poder público del estado de México.

La sala constitucional del estado de México significa, el primer peldaño, histórico por cierto, del derecho procesal constitucional en una entidad federativa, puesto que la sala constitucional entro en funciones el 13 de octubre de 2004, en términos del decreto52, publicado en la gaceta de gobierno del estado de México el 12 de julio de 2004. El 22 de febrero recibió la primera controversia constitucional, presentada de un municipio contra otro municipio del mismo estado, lo cual viene a constituir un parteaguas en el derecho procesal constitucional contemporáneo, toda vez que estas controversias no se prevén todavía ni siquiera con las reformas de 1995a los artículos 103 y 105, que solamente prevén la competencia de la suprema corte de justicia de la nación para conocer de controversias entre dos municipios de diversos estados.

Por primera vez en 181 años. Desde que se aprobó la constitución federal del 4 de octubre de 1824, una sala constitucional conoce de un asunto que anteriormente fue competencia exclusivamente de la suprema corte dejusticia de la nación.
La Sala Constitucional se integrará por cinco Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Los Magistrados integrantes de la Sala Constitucional serán designados por el Consejo de la judicatura del estado de México.

La Sala elegirá anualmente en forma alterna entre sus miembros un presidente.
La Sala Constitucional se integrará cadavez que se requiera; iniciará sus funciones a más tardar tres días después a la fecha de presentación del escrito de demanda en la oficialía de partes común del propio Tribunal y estará en funciones hasta agotar el trámite de los asuntos de su competencia.

Estructura y funcionamiento de la suprema corte de justicia de la nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno oen Salas. Se le llama Pleno cuando se reúnen los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no participa en ninguna de ellas.

Las sesiones del Pleno son privadas cuando así lo disponga el propio Pleno y las de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho

La Suprema Corte deJusticia conocerá funcionando en Pleno:

I. De las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

II. Del recurso de revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito o los tribunales unitarios de circuito, enlos siguientes casos:

a) Cuando subsista en el recurso el problema de constitucionalidad de normas generales, si en la demanda de amparo se hubiese impugnado una ley federal, local, del Distrito Federal, o un tratado internacional, por estimarlos directamente violatorios de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

b) Cuando se ejercite la facultad de atraccióncontenida en el segundo párrafo del inciso b) de la fracción VIII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para conocer de un amparo en revisión que por su interés y trascendencia así lo amerite, y

c) Cuando se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin...
tracking img