Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALOTARIO
1. ¿Cuáles son los presupuestos procesales de la acción? (Vean en el CPC los requisitos de la demanda). Explicar cada uno de los requisitos.

2. ¿Cuáles son las condiciones de la acción? (Relacionado con las excepciones, o sea que cuando falta alguna de las condiciones de la acción se puede interponer una excepción)
Sobre las condiciones de la acción, se admite que son: 1) Lavoluntad de la ley o derecho o posibilidad jurídica, es decir, la existencia de una norma jurídica del derecho positivo que ampare la pretensión del actor; 2) El interés para obrar, que consiste en que si no se produce la actividad jurisdiccional no es posible la satisfacción de la pretensión del demandante; 3) La calidad o legitimidad para obrar o legitimatio ad causam, que es la coincidencia de lapersona del demandante con la persona a quien corresponde el derecho y la persona del demandado con la persona a quien corresponde la obligación correlativa al derecho del demandante.
3. ¿Qué es la acción? Definición de la contradicción Al prohibirse la autodefensa, las personas tienen el derecho de recurrir al Estado solicitándolo el ejercicio de su función jurisdiccional, para resolver ellitigio. Es un derecho subjetivo publico y abstracto, que consiste únicamente en la facultad de solicitar al Estado el ejercicio de su función jurisdiccional para resolver el litigio, cualquiera sea el resultado de la sentencia. El art. 2 del CPP legisla el derecho de acción como la facultad de recurrir al órgano jurisdiccional pidiendo la solución de un conflicto de intereses intersubjetivo o unaincertidumbre jurídica; y, como contrapartida del derecho de acción, en el párrafo final establece el derecho de contradicción ante el órgano jurisdiccional por parte del emplazado; disponiendo en su articulo 3º que tales derechos no admiten limitación ni restricción para su ejercicio, sin perjuicio de los requisitos procesales previstos en el referido Código.
4. Tipos de procesos según la víaprocedimental. Diferencia por los plazos, la cuantía. (Proceso de conocimiento, abreviado y sumarísimo).
Proceso de Conocimiento: es el proceso modelo por excelencia porque su tramitación es de aplicación extensiva a todas a aquellas controversias que carezcan de un trámite específico. Inclusive, las reglas del proceso de conocimiento se aplican supletoriamente a los demás procesos. Esta clase deproceso se caracteriza por la amplitud de los plazos de las respectivas actuaciones procesales en relación con otros tipos de proceso. Además, la neutraliza de las pretensiones que en él se puede ventilar –compleja y de gran estimación patrimonial- refleja su importancia dentro del contexto jurídico.
PROCESO ABREVIADO: (equivalente al denominado juicio, procedimiento o proceso sumario o menor cuantía,conforme lo dispone la Tercera Disposición Final) es un proceso contencioso de duración intermedia en relación al de conocimiento (en el que los plazos para las diferentes acotaciones procesales son los mas amplios que prevé el CPP) y al proceso sumarísimo (duración corta). Presenta, entre otras, las siguientes particularidades:
* La improcedencia de la reconvención cuando se ventilenciertos asuntos contenciosos a los que se refiere el artículo 490º del CPP (retracto, titulo supletorio, prescripción adquisitiva, rectificación o delimitación de áreas o linderos, responsabilidad civil de los jueces y tercería).
* La concentración de actos procesales, pues tanto el saneamiento procesal como la conciliación se realizan en una sola audiencia ( art. 493º CPC)
* La posibilidad deofrecer medios probatorios en la apelación de sentencia, siempre que esté ante las hipótesis contenidas en el art. 374º
PROCESO SUMARISIMO:
1. El proceso sumarísimo, como su denominación lo indica, es aquel proceso contencioso de duración muy corta donde tiene lugar ciertas limitaciones que se traducen en la restricción de determinados actos procesales (como cuando se permite tan sólo los...
tracking img