Derecchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO I

 1. ¿Cuáles son las consecuencias de la constitucionalización de los derechos humanos?

Por lo general estos asuntos se enfrentan con una praxis política de parte del Estado que sacrifica la participación a favor de la estabilidad política, y pone los esfuerzos en la cooptación de los movimientos sociales a través de estrategias populistas y mediante el uso de un discursomanipulador a favor de la participación, de la inclusión y de los derechos humanos, que no llega a concretarse en acciones. Una de las consecuencias de semejantes desafíos pudiera ser la desmovilización de los organizaciones de derechos humanos en caso de que prioricen la preservación en vez de la autonomía; otra, más esperanzadora, pudiera ser la movilización para concretar sus visiones deciudadanía activa y la democracia de derechos.
Un desafío final es cómo apoyar la construcción de un poder «desde abajo» y «desde los excluidos» para exigir los derechos consagrados en la Constitución en un momento político de gran movilización y polarización social. Es decir, la posibilidad de apoyar la constitución de un poder desde la base que siga ampliando a futuro los espacios de ejercicio de laciudadanía y la democracia misma, a través de la lucha por el disfrute y la ampliación de los derechos tanto individuales como sociales.

 2. ¿Cómo podrían definirse los derechos humanos?

Los derechos humanos podrían definirse como valores que brotan de la experiencia humana, de la realidad personal y social del ser humano, que subyacen como paradigmas de inspiración y validación del corpusjurídico, y que la comunidad ha aceptado como criterios éticos de la convivencia armoniosa. No son meramente históricos, pero se hacen en la historia, que es memoria del paso del tiempo. No son meramente letra de la ley, positivización de la norma, pues brotan de una conciencia que la antecede y la impregna, pero la ley es no sólo importante sino indispensable para darles vigencia.

 3. ¿Cuálesson los artículos de la Carta Fundamental que recogen el Reconocimiento y respeto por los Derechos Humanos?

El título III (art. 19 a 135), posee una densidad normativa importante. Se refiere a Los derechos y deberes constitucionales. El artículo 19, extensa enunciación de los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurídica venezolana. Entrelos derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadanía. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene, ya sea ius sanguinis, ius
solis,por carta de nacionalización, la aparición de los referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo Constitucional y un sin de derechos mas. Ciertamente, los derechos humanos de carácter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta enumeración se cierra por la garantía de que el legislador no podrá dictarleyes que afecten el núcleo fundamental o la esencia de estos derechos.

 4. Defina el principio del debido proceso.

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer suspretensiones legitimas frente al juez.
El debido proceso es un derecho fundamental, parte esencial de los derechos humanos elevado al rango de norma constitucional con el fin de preservar su integridad: tiene protección internacional a través de los sistemas de salvaguarda de los derechos humanos, tanto a nivel mundial como a nivel regional: es el límite entre el derecho y la arbitrariedad en el...
tracking img