Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo les explicaremos lo que son las teorías filosóficas del derecho es decir las teorías que se dieron hace años sobre el derecho, de tal manera que el lector pueda entender tres preguntas básicas que serian:
¿Qué es el derecho?, ¿Para qué? Y ¿Cuándo surge?.

De esta manera tendrán mayor conocimiento de estas corrientes filosóficas que a continuación se explicaran.También los lectores se darán cuenta de que cada teoría filosófica tenía su propia forma de pensar y de explicar su teoría pero al fin y al cabo la mayoría llegan a un mismo punto pero verán las diferencias entre cada teoría filosófica.

Así se darán cuenta de lo importante que es el derecho y lo esencial que es para la vita justa y equitativa así como las normas jurídicas y lo importante queel derecho es para mantener un orden en una nación o en cualquier lugar puesto que es la base de la justicia la igualdad y el orden.

Sumario

1.- Teoría del Naturalismo Jurídico 2.-Teoría del Positivismo Jurídico
3.- Hermenéutica Jurídica 4.- Realismo Jurídico.

Teoría del Naturalismo Jurídico

¿Qué es el derecho?
“Afirma que todo derecho creado por el hombre reconoce comolimites las exigencias derivadas de la naturaleza”.1
“En palabras más sencillas es la corriente filosófica que considera que existen normas universales que existen antes que el mismo hombre y que todos debemos reconocer por el simple hecho de tener naturaleza humana, y por lo mismo deben ser reconocidas en todo tiempo lugar, época y cultura. Van de acuerdo a la propia naturaleza humana porque o quedistingue a ésta es la razón y el derecho natural se fundamenta en la razón”. 2

1http://alizee.uniandes.edu.co/ava/AVA_200610_Derecho_Hipertexto/doku.php?id=ius-naturalismo
2http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AoFTupMANdLzpwU7HEDKThfB8gt.;_ylv=3?qid=20080404193847AAATibC

Bueno en pocas palabras la Teoría del Naturalismo Jurídico o también llamado ius naturalismo dice que el derechocontiene normas o son las normas que existe naturalmente sin la necesidad de que alguien las escriba o las invente es decir ya están hechas por naturaleza mucho antes de que el hombre existiera y que todos los hombres deben reconocer esas normas por el simple hecho de ser hombres y son generales, es decir en todo el mundo, y por tal motivo deben ser reconocidas para toda la vida, en cualquierépoca y en cualquier lugar.

¿Cuándo surge?
Este derecho surge desde antes de los seres humanos puesto que son derecho que han existido desde siempre y van a existir para toda la vida sin que nadie las pueda modificar o eliminar son derecho que desde el momento en que nacemos vienen con nosotros y son normas que están siempre en el mundo y se deben de respetar.

¿Para qué?
“Esta teoría surgepara entender el liberalismo político y económico. Según esta doctrina el ser humano tiene unos derechos pre-estatales, es decir, anteriores a la formación de cualquier comunidad política, los cuales deben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados. Es decir, los derechos inalienables y subjetivos de cada ser humano son en ultimas los dispositivos que permiten la creación del Estado,dado que es cada individuo el que decide racionalmente entregar a un tercero regulador una fracción de su autonomía y soberanía para que este le asegure el disfrute de sus otros derechos y además se abstenga de atacarlos arbitrariamente. Esta doctrina nace como respuesta a los abusos de poder cometidos por el poder absolutista frente a los súbditos. Sostiene que hay principios morales y de justiciauniversalmente válidos y asequibles a la razón humana.” 1
1http://alizee.uniandes.edu.co/ava/AVA_200610_Derecho_Hipertexto/doku.php?id=ius-naturalismo.
Esta teoría se creó o sirve para que los seres humanos sepan cuáles son sus derecho inviolables y seamos de cualquier clase que seamos son derecho que nadie nos puede quitar, esta teoría surge para que los humanos vean que nadie puede ser...
tracking img