Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir dela afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés AugustoCompte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas debenefectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: comométodo y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Es fácil ver ladiversidad de estos aspectos; mas también se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicasy científicas pudiera creerse.

A su vez el Positivismo Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, todanoción a prioridad y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, elpositivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

Esta corriente tiene como características diferenciadores la defensa de una teoríaque afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias. Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de...
tracking img