Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Derecho Económico 1




1- Artículos que definen contratos
Tít. I - De los contratos en general
Art. 1137.- Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.
Art. 1138.- Los contratos se denominan en este Código unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de laspartes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra.
Art. 1139.- Se dice también en este Código, que los contratos son a título oneroso, o a título gratuito: son a título oneroso, cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho, oque se obliga a hacerle: son a título gratuito, cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independiente de toda prestación por su parte.
Art. 1140.- Los contratos son consensuales o reales. Los contratos consensuales, sin perjuicio de lo que se dispusiere sobre las formas de los contratos, quedan concluidos para producir sus efectos propios, desde que las partes hubiesenrecíprocamente manifestado su consentimiento.
Art. 1141.- Los contratos reales, para producir sus efectos propios, quedan concluidos desde que una de las partes haya hecho a la otra tradición de la cosa sobre que versare el contrato.
Art. 1142.- Forman la clase de los contratos reales, el mutuo, el comodato, el contrato de depósito, y la constitución de prenda y de anticresis.
Art. 1143.- Los contratosson nominados, o innominados, según que la ley los designa o no, bajo una denominación especial.
Artículos relacionados:
El contrato definido en el Art. 1137, es una de las especies dentro del género, acto o negocio jurídico. El codificador previó, siguiendo a Freitas, la figura del acto jurídico en el Libro Segundo: lo definió en el Art. 944:
Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos,que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.
Como acto jurídico tiene estas características específicas: es bilateral, se requiere el consentimiento de dos o más personas; es un acto entre vivos; tiene naturaleza patrimonial.
Clasificó Art. 945 y 947; Precisó su objeto 953; y se ocupó de losvicios que pueden afectarlo 955 a 960 (simulación), 961 a 972 (fraude); así como de la forma 973 a 978; y luego a la nulidad de los actos jurídicos (Título VI y VII). Luego la ley 17.711, incorpora como vicio de la voluntad la lesión subjetiva - objetiva, Art. 954.
Ley y contrato tienen un punto de contacto: constituyen una regla jurídica a la cual deben someterse las personas (Art. 1197). Pero lasdiferencias son profundas y netas: la ley es regla general, el contrato sólo para las partes que lo han firmado. De ahí que los contratos estén subordinados a la ley; las normas imperativas no pueden ser dejadas de lado por los contratantes, quienes están sometidos a ellas, no importa lo que hayan convenido en sus contratos
El CCA divide a los contratos en una Parte General, donde encontramos lanoción de contratos, la regulación legal, lo referente al consentimiento, la capacidad, el objeto, la forma, la prueba y los efectos; se trata de una teoría de los contratos. Podemos hablar de una Parte Especial, con enumeración de algunos contratos especiales, y la inclusión indebida de la evicción y los vicios redhibitorios. La Sección Tercera, del Libro Segundo, lleva por título De lasobligaciones que nacen de los contratos: en los primeros artículos se reúnen las disposiciones generales sobre contratos y luego se trata de los contratos en particular, entre los que se incluye la sociedad conyugal.
Cap. I - Del consentimiento en los contratos. Algunos autores incluyen a la capacidad como elemento del contrato, otros discrepan, sosteniendo que sólo se trata de un requisito del...
tracking img