Derecho

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
MOTIVACION ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN

En un estado democrático de derecho cuya constitución garantiza, además, la interdicción (prohibición, acción de prohibir algo) de la arbitrariedad de los poderes públicos, los ciudadanos tienen derecho a conocer las razones tanto fácticas como jurídicas en que se apoyan las decisiones administrativas.

Según el profesor García de Enterría: “motivarun acto administrativo es reconducir la decisión que en el mismo se contiene, a una regla de derecho que autoriza tal decisión o de cuya aplicación surge. Por ello, motivar un acto obliga a fijar, en primer término, los hechos de cuya consideración se parte y a incluir tales hechos en el supuesto de una norma jurídica y en segundo lugar, a razonar cómo tal norma jurídica impone la resolución quese adopta en la parte dispositiva del acto”. La motivación, es un elemento material de los actos administrativos.

Como elemento material de los actos administrativos, se ha impuesto en determinados casos la exigencia de expresar en el propio acto sus fundamentos, los motivos que lo justifican.

Consiste concretamente en la explicación y enumeración de las razones que han llevado a laAdministración a dictar el acto administrativo. Pensemos que no solo el poder ejecutivo debe motivar lo que hace. Las leyes tienen sus exposiciones de motivos y las sentencias son el ejemplo perfecto de un acto motivado.

La importancia de la motivación reside en que es la base para un posterior control o fiscalización administrativa o jurisdiccional, "debiéndose establecer la necesaria relación decausalidad entre los presupuestos de hecho, el Derecho aplicado y la decisión adoptada"

DESARROLLO

Según la LRJ PAC la motivación consiste en "una sucinta referencia de hechos y
fundamentos de derecho" pero el que sea breve, o lo más concisa posible, no implica que no haya de ser suficiente, no bastando formularios preestablecidos o la mera cita de los preceptos aplicados.

Sí que bastarácomo motivación la aceptación de informes o dictámenes cuando se acompañen o se incorporen al texto de la resolución.

La LRJPAC ha ampliado los supuestos en que deben motivarse los actos y aunque parece que sólo se motivan los casos enumerados en el artículo 54, con estos apartados se engloban el 98% de los actos administrativos.

Estos son:

a) Los actos que limiten derechos subjetivos ointereses legítimos.
b) Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de actos administrativos,
reclamaciones previas a la vía judicial y procedimientos de arbitraje.
c) Los que separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del
dictamen de órganos consultivos.
d) Los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de ésta.
e) Los acuerdos de aplicaciónde la tramitación de urgencia o de ampliación de plazos.
f) Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales así como los que deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa.

La motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizará de conformidad con lo que dispongan normas que regulen susconvocatorias, debiendo en todo caso quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

CASOS DE MOTIVACION ADMINISTRATIVA

a) Actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.
Actos de gravamen, por tanto, que restringen la esfera jurídica de los particulares.
Son ejemplo de los actos que se consideran limitativos de Derechos y por tanto han deser motivados:

- la denegación de una autorización solicitada por el interesado
- la denegación de inclusión de una finca en el Registro municipal de solares
- el despido del personal laboral, etc.

La fórmula general es exigir la motivación siempre que se afecte negativamente a la esfera de los particulares. A este respecto el Tribunal Supremo recoge que la falta de motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS