El petróleo y la economía del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA PETROLERA EN EL ECUADOR Y SU INCIDENCIA
EN EL PRESUPUESTO GENERAL

La economía del Ecuador siempre tuvo a lo largo de su historia altibajos, es así que la larga recesión provocada por la crisis del cacao, que se inicio a principios de la década de los veinte, se le suma la Gran Depresión de los años treinta, esta fue superada con un nuevo periodo de auge exportador: El Bananero, queabrió la puerta a una serie de cambios largamente esperados en la sociedad ecuatoriana. Y la posterior crisis del banano, registrada en los años sesenta, fue superada por el ya conocido boom petrolero a partir de 1972. Cuando teníamos un poco más de un año exportando petróleo, que empezó a fluir hacia el mercado mundial el 18 de agosto de 1972, a raíz de la cuarta guerra árabe-israelí en cuyocontexto los países árabes impusieron el bloqueo petrolero a algunas naciones industrializadas, se produjo un primer y significativo reajuste de los precios del crudo en el mercado internacional. El crudo Oriente que en agosto de 1972 se cotizó en $2,5 dólares subió a $ 4,2 dólares en 1973 y a $ 13,7 dólares en 1974. Este aumento de la valoración del petróleo amplio notablemente el flujo de recursosfinancieros, facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana
Los años setenta en la historia del Ecuador, definitivamente, son de vital importancia, si bien es cierto la agitación política e inestabilidad gubernamental eran la constante de toda América Latina, en nuestro país se daba inicio a una etapa de expectativa al comenzar la explotación de petróleo, que sin lugar a dudallegaba a fortalecer la débil economía de un país dependiente exclusivamente hasta esa fecha de la agricultura y las exportaciones de camarón, entre otros pocos productos.
La riqueza petrolera del Ecuador fue uno de los principales detonantes para el endeudamiento extremo, es así que el monto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces de $260.8 millones de dólares al finalizar en 1971 a$5,869.8 millones cuando concluyó el año en 1981. Esta deuda paso del 16% del PIB al 42% del PIB en 1981.
En la década de los 80 cambia la política petrolera y se firma los “Mal llamados” contratos de servicios los cuales hasta hoy no han producido ninguna utilidad al estado, su rentabilidad va del 0% al 15% actualmente están vigentes como novedad los contratos de participación, lo que resultaser ya obsoletos en países que conforman la Operen estos contratos el estado participa como máximo en el 25% de producción, es decir que si se descubren reservas por 1000 millones de Barriles de petróleo, a penas la cuarta parte (250 millones de barriles) son de Ecuador: Las tres cuartas partes se llevan los contratistas.
A partir de 1982, a raíz del deterioro que se produjo por la caída de losprecios de petróleo y la reversión del flujo de los préstamos a los países del Tercer Mundo, se interrumpió la orgía petrolera. Y en el año anterior se habían presentado los primeros dolores de cabeza en la economía, a raíz del estrangulamiento fiscal que se agudizó con el conflicto fronterizo con el Perú.
Desde 1985 hasta 1996 han habido 8 rondas petroleras que ocupan un área deaproximadamente 4.2 millones de hectáreas de las cuales casi 3.6 millones corresponden a los de los 13 millones de has que conforman la amazonía ecuatoriana ésta a su vez, representa el 46% del territorio nacional. La novena ronda se produjo en 2002 donde se licitó los campos de la costa, excluyendo los de la amazonía. Para fines del 2002 se termina de construir el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) comoparte de la estrategia de expansión de la frontera petrolera. Desde el 2003 el gobierno anuncia la décima ronda petrolera para la concesión de áreas en los territorios de Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe, además de la continuación del proyecto ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) que está situado en el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística Cuyabeno.
En el 2006 se declaró la caducidad del...
tracking img