Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 18. Sistema de fuentes de la España moderna

1. Recopilaciones castellanas, navarras y de la Corona de Aragón. Especial referencia a la Nueva Recopilación y a la Novísima Recopilación.
El sistema de fuentes de la España moderna son las recopilaciones castellanas, navarras y de la Corona de Aragón.
El momento histórico que estamos contemplando se extiende de 1474-1469 (reinado de losReyes Católicos) hasta 1812, y en el campo jurídico se caracteriza esta etapa por un aumento extraordinario del número de las normas jurídicas, generalmente dadas por el rey o aprobadas por las cortes. Ante tal abundancia de normas, surge la idea de las recopilaciones, que recopilan el derecho en una colección para que pueda ser mejor aplicado.
Otra idea de este periodo son los Decretos de NuevaPlanta, dados para los diferentes territorios de la Corona de Aragón, y luego el derecho indiano, derecho dado para los territorios conquistados en Indias.
La necesidad de las recopilaciones se había observado en Castilla en las cortes celebradas en Madrid en 1433, en que se pidió al rey una recopilación de leyes. Volvió a insistirse en las Cortes de Valladolid de 1443, 1447 y de nuevo en Madrid en1458. Sin embargo, esta solicitud no llegó a ser bien atendida y sólo a partir de las Cortes de Toledo de 1480 el movimiento recopilador arranca de forma efectiva y los Reyes Católicos encargaron a Antonio Díaz de Montalvo que recopilara el derecho real y elaboró el llamado “Ordenamiento de Montalvo”, publicado en 1484, que es la primera recopilación del derecho castellano que es da impresión queno recibió sanción oficial.

Esta recopilación de Díaz de Montalvo recogía 1.163 leyes aparecidas desde el ordenamiento de Alcalá y aparecen ordenadas en 8 libros dedicados al derecho político, dº administrativo, dº eclesiástico, dº procesal, dº señorial, dº civil, dº penal, hacienda real y organización municipal.
La siguiente recopilación castellana tiene carácter oficial y se denomina “Librode las bulas y pragmáticas” del año 1.503 y lo elaboró el secretario del Consejo de Castilla, Juan Ramírez. Este libro recoge aproximadamente unas 300 disposiciones, sobre todo posteriores a la recopilación de Díaz de Montalvo, aunque también recoge anteriores. También recoge bulas papales que hacen referencia a España, en concreto de los pontífices Inocencio VIII y Alejandro VI. Tuvo un granéxito este ordenamiento y se hicieron varias ediciones. En 1.544 se publicó un cuaderno de algunas leyes que no están en el libro de las pragmáticas. Ambas recopilaciones no satisfacían del todo y la reina Isabel I, en su testamento en 1.504, estableció la conveniencia de que se redactara una recopilación más amplia. Sin embargo, esa recopilación tardaría bastantes años en llegar y se promulgó en 1.567por parte de Felipe II y en la redacción intervinieron Galíndez de Carvajal, López de Alcocer, Guevara y Bartolomé de Atienza. Esta obra lleva el nombre de “Nueva Recopilación”, es la más importante de todas las recopilaciones de España y tuvo una vigencia de 250 años. La nueva recopilación es de tipo oficial, fue promulgada como cuerpo de derecho que derogaba las leyes no recopiladas conexcepción de las Partidas u otros derechos particulares y está ordenada en 9 libros y se recogen 4.000 disposiciones. Estos libros están dedicados a dº político, dº eclesiástico, dº administrativo, dº procesal, dº civil, dº penal, dº señorial, hacienda real y organización municipal. Se promulga en 1.567 pero se imprime en 1.569.
A las siguientes ediciones se le añaden apéndices cronológicos con lalegislación posterior. Sin embargo, en la edición de 1.640 en vez de ponerse estas normas al final del texto, se ponen detrás de cada uno de los títulos. Además, en el siglo XVIII se hacen cinco ediciones a las que se añade todo lo referente a los acuerdos acordados del Consejo de Castilla, y en la edición de 1.745 ya hay una refundición de las normas. Esta obra fue un derecho que se aplicaba, sin...
tracking img