Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA JURIDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

Su fundamento está en el artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde le es atribuida las funciones a esta jurisdicción.

Artículo 259: La jurisdicción contenciosoadministrativa corresponde al tribunal supremo de justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de suma de dinero o a la repararon de daños y perjuicios originados por responsabilidad dela administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos y disponer los necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.

El contencioso administrativo, es el medio de control de los actos de gobierno y de los poderes públicos con la finalidad de someter la actuación de dichos entes a la supremacíade la constitución y la ley.

Artículo 266 CRBV: Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:
Numerales:
4. Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la República, algún Estado, Municipio u otro ente público, cuando la otra parte sea alguna de esas mismas entidades, a menos que se trate de controversias entre Municipios de un mismo Estado, casoen el cual la ley podrá atribuir su conocimiento a otro tribunal.
5. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.

La atribución señalada en el numeral 1, será ejercida por la Sala Constitucional; las señaladas en los numerales 2 y 3, en Sala Plena; y las contenidas en losnumerales 4 y 5, en Sala Político administrativa.

2. CONCEPTO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

Es una sede jurisdiccional especializada, que conocerá única y exclusivamente sobre pretensiones que estén directamente relacionadas o vinculadas con los actos administrativos emanados u omitidos por la Administración Pública.

Es el conjunto de órganos judicialesencargados de controlar la legalidad y legitimidad de los actos y omisiones que lesionen los derechos legítimos, hechos y relaciones jurídico - administrativas.

3. FINALIDAD DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA:

Contener las actuaciones del Estado ante las violaciones del Estado de derecho.
El requisito sine qua non para que opere efectivamente la jurisdiccióncontencioso administrativa es el “Estado de Derecho”.

Ahora bien ¿QUÉ ES UN ESTADO DE DERECHO?
Se entiende por Estado de derecho aquel Estado dentro de cuyo ordenamiento jurídico existe una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Dentro del ordenamiento jurídico del Estado de derecho también tiene que existir una declaración y garantía de derechos y libertadesfundamentales. ...

Estado en el cual el individuo goza del pleno ejercicio de las libertades fundamentales y los derechos cívicos, y existen las garantías necesarias para que sean respetados.

4. CARACTERISTICAS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

1. ES DE RANGO CONSTITUCIONAL, pues se encuentra tipificada en la norma rectora. (artículo 259 CRBV).2. ES JUDICIAL O JUSTICIALISTA, porque es la única jurisdicción atribuida al poder judicial que se encuentra consagrada en la constitución.
3. ES UNIVERSAL porque conoce de todos los actos y vías de hecho de la administración pública.
4. ES SUBJETIVA, es un medio para que todos los ciudadanos hagan valer subjetivamente sus derechos frente a la administración pública.

5....
tracking img