Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Abuso del derecho

Falllo anterior a 1968
Tema: juicio ejecutivo.
Autos: Repetto María I. y otras C. Blanco, Carlos de J
Partes: Actora: Repetto María I. y otras
Demandada: Blanco, Carlos de J
Fecha: octubre 18-1957
Tribunal: CNCIV.Sala A
Objeto del litigio: ejecución de la hipoteca, pago de las costas.
Hechos: La versión de laspartes sobre los hechos defiere considerablemente como ocurre por lo general; hay algunos hechos ciertos: la operación hipotecaria fue contratada por el padre de la demandada, quien pago los intereses hasta el 27 de junio de 1956; el deudor falleció el día 13 del mismo mes y año; la heredera ofreció el pago de intereses y una cuota por telegrama colacionado, cuya copia corre agregada a fs. 14,en el cual se habla de reiteradas negativas a percibir tal importe. Y el 17 de septiembre de 1956, las acreedoras se presentan iniciando la sucesión del deudor e instaurando esta ejecución.
De estos hechos y de la consignación efectuada en autos surge, como dije, una clara voluntad de la heredera de cumplir sus obligaciones; también es notorio el propósito de las actoras de apremiar a la deudorapor vías legales particularmente onerosas (iniciación conjunta de la sucesión y de esta ejecución). Las circunstancias peculiares del caso movieron al suscripto a convocar la audiencia de conciliación de fs. 28; pero a ella no asistieron las actoras y su letrado no se avino a ningún acuerdo y solicito resolución.

Tipo de jurisdicción invocada para acceder a la Corte Suprema : n/a

Opinión delProcurador: N/a

Decisión de la Corte : n/a

Disidencia: n/a

Determinación del Holding: Por ello decía anteriormente que aunque estrictamente cabria proseguir la ejecución, las circunstancias del caso ponen de relieve un evidente abuso del derecho, Institución esta cuya vigencia en nuestro derecho positivo ha sido reconocida por la Corte Suprema en su actual composición ( J. A, 1956III, p 366, fallo núm. 18.343).
Según Markovich, las directivas esenciales para apreciar si ha mediado abuso del derecho, son las siguientes: 1) si ha habido intención de dañar; 2) si falta interés; 3) si ha elegido entere varias maneras de ejercer el derecho, aquella que es mas dañosa; 4) si el perjuicio ocasionado es anormal o excesivo; 5) si la manera de actuar es contraria a las buenascostumbres; 6) si se ha actuado de manera no razonable, repúgnate a la lealtad y a la confianza reciprocas ( La theorie de l abuse des droits en droit comparee, Paris, 1936, núm. 358 )
Aplicando tales directivas el caso de autos queda abocadamente configurado como abusivo.
Las actoras no vacilaron, no obstante la situación penosa por que atravesaba la hija del deudor recién fallecido, en iniciar conpremura la sucesión y esta ejecución. Ante la consignación efectuada no han respondido como lealmente debieron hacer, atentas las circunstancias, presentando la liquidación de los intereses y planteando el problema de las costas. Mas aun, se negaron a resolver estas cuestiones por vía del acuerdo, como lo sugirió el juzgado. Pretenden seguir la ejecución, no obstante que la demandada ha depositado eltotal reclamado (excepto las costas, que aun no fueron presupuestadas
Y que no se ha decidido quien debe pagarlas).

Sentencia: la pretensión de las actoras de llevar adelante la ejecución se desestimo

Apelación: ratifica los fundamentos de la 1ª instancia

Fallo completo

Abuso del derecho-juicio ejecutivo.
Pago por consignación
1- Para apreciar si ha existido abuso del derecho espreciso considerar; a) si hubo intención de dañar; b9 si falta interés; c) si se ha elegido la forma mas dañosa de ejercer el derecho; d) si el perjuicio causado es anormal o excesivo; e) si la manera de actuar es contraria a las buenas costumbres; f) si se ha actuado de modo no razonable repugnante a la lealtad y a la confianza reciproca.
2- Existe abuso de derecho si, pese ala consignación del...
tracking img