Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA NORMATIVAS.
El concepto de ciencia normativa suele aplicarse, siguiendo la senda abierta por Charles S. Pierce, al derecho, la ética o la economía, pues se trata de saberes obligados a conectar explícitamente los fenómenos estudiados con los fines perseguidos. Hay, sin embargo, motivos suficientes para explorar hasta qué punto las ciencias – en particular, las medioambientales ysanitarias- también son normativas. Los recientes debates sobre el cambio climático o el diseño inteligente han puesto de actualidad la reflexión sobre dónde poner la divisoria entre lo que es y no es ciencia. Muchos científicos están alarmados por la contaminación de los debates científicos con consignas políticas.
El libro reciente de Cris C. Mooney ha proporcionado abundantes ejemplos de cómo elgobierno de Bush se ha entrometido en multitud de debates (calentamiento global, emisiones de CO2, contaminación química, evolucionismo, psicofármacos, aborto,…) disfrazando de científicos argumentos claramente políticos. Y es justo reconocer que, aunque deba hablarse de grados de corrupción o intolerancia, estamos tratando un asunto que afecta a izquierdas y derechas.
Ciencia normativa, como ladefine Robert T. Lackey, “es información que es desarrollada, presentada o interpretada a partir de la adopción de alguna preferencia, generalmente inestable, de alguna opción política”. El problema está claro. Y la cuestión es saber cuánta política hay en la ciencia y cuánta ciencia hay en la política. Un asunto que queremos abordar al margen de otras viejos comercios de los científicos con el poder,del que, como sabemos, dependen para la obtención de los recursos.
Pongamos un ejemplo, siguiendo el razonamiento que hace Roger A. Pierce Jr. en Forests, Tornadoes, and Abortion: Thinking about Science, Politics, and Policy. Una comunidad cercana a un río se reúne para discutir sobre cómo oponerse a la construcción de diques que impiden la circulación de los salmones y que, en consecuencia,están destruyendo la cultura de la pesca y, afirman, viejos equilibrios ecológicos. En un momento de la discusión llega alguien que grita diciendo que se acerca un tornado y que debe abandonarse de inmediato el lugar de reunión. No todo el mundo, sin embargo, está de acuerdo en que la amenaza sea tan inminente y pide tiempo para acabar de discutir el primer tema que tenían que consensuar, y abordar elsegundo asunto que les convocaba: decidir si la comunidad aceptará que en sus hospitales se practique libremente el aborto. La gentes se dividen entre quienes se oponen (pro-vida) y quienes lo apoyan (pro-libre elección). Aquí termina el experimento mental. Lo que hemos planteado son tres casos en los que la ciencia siempre está involucrada. ¿Cómo deben comportarse los científicos? ¿Qué esperande ellos los políticos y los ciudadanos?
A ciencia normativa es una forma de investigación, típicamente implicando a una comunidad de la investigación y a su cuerpo acumulado del conocimiento provisional, ese intenta descubrir buenas maneras de alcanzar punterías, extremos, metas, objetivos, o propósitos reconocidos.
Los tres ciencias normativas, según conceptos tradicionales en filosofía, estéestética, el ética, y lógica.
Estética
Estética se conoce comúnmente como el estudio de sensorial o valores sensori-emocionales, llamados a veces juicios de sentimiento y gusto.[cite esta cotización] Más ampliamente, los eruditos en el campo definen la estética como “reflexión crítica en arte, cultura y la naturaleza.”[1][2] La estética es un subdiscipline de axiology, un rama de filosofía, y seasocia de cerca a la filosofía de arte.[cite esta cotización] La estética estudia nuevas maneras de considerar y de percibir el mundo.[3]
El ética
Para otras aplicaciones, vea El ética (desambiguación).
El ética es un rama importante de filosofía, abarcando a la derecha conducta y buena vida. Es perceptiblemente más amplio que el concepto común de analizar derecho e incorrecto. Un aspecto...
tracking img