Cocina mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina Prehispánica

La suculencia y la variedad de la Cocina Mexicana la han convertido en una de las más apreciadas. Sus orígenes se remontan al período prehispánico, a la llamada Cultura del Maíz, ya que en torno a él y complementado con chiles, calabazas, carne de conejo, armadillo y guajolote se elaboraban los más variados platillos, que alcanzarían en ocasiones un carácter ritual alconstituir una de las principales ofrendas a los dioses y muertos.

Las Culturas indígenas de nuestro México Prehispánico, basaron muchas de sus actividades diarias en un conocimiento dedicado a la observación de los ciclos biológicos de su entorno y algunos fenómenos cósmicos que buscaron interpretar. Una de esas actividades fue sin duda la Cocina.

La lucha por la supervivencia, a lo largo deltiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento. En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.

Con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado por grupos humanos cada vez mas numerosos,contribuyó a modificar las condiciones naturales de diversas especies vegetales. Fue lento y progresivo el proceso, de muchos miles de años, en los cuales coexistieron la recolección y formas primitivas de agricultura rudimentaria.

La agricultura evolucionó lentamente; se inició probablemente cuando nuestros
antepasados observaron que, de las semillas que desechaban, surgían nuevas plantas.

Lasciencias se convirtieron en herramientas de importancia para conocer los movimientos de los astros y de la Tierra. Así, se ubicaron las estaciones del año y su relación estrecha con los momentos de la siembra, el desarrollo de los frutos, el tiempo de cosechar y el periodo de descanso de los suelos.

Los hombres mesoamericanos se caracterizaron por vivir en una comunión intensa con lanaturaleza. Identificaron plenamente el alimento con la vida.

Con la agricultura surgieron los sistemas de riego. Los ingenieros prehispánicos
encauzaron las corrientes de los ríos por canales que llegaban hasta los sembradíos; así formaron represas y sistemas complejos de canales.

Los indios prehispánicos de las zonas lacustres generaron un sistema (las chinampas) para ganar terreno al lago y podersembrar. Esta práctica pudo haberse iniciado entre cultura indígenas del norte de los que hoy en México y se transmitió a grupos como el de los mexicas y xochimilcas.

La chinampa, una alternativa para la producción de alimentos, son secciones estrechas de tierra rodeadas de agua en forma rectangular de 12 metros de ancho por 70 de largo aproximadamente y al ser angostas la humedad alcanza laparte central. Para que los bordes no se deslaven los campesinos plantan árboles ahuejotes cuyas raíces son tupidas y buscan el agua.

La combinación de maíz, frijol y calabaza fue primordial para el desarrollo saludable en las antiguas poblaciones indígenas como en la actualidad. Otro ingrediente primordial que se uso con mucha frecuencia fue el jitomate que se consumía crudo o cocido y con laimportante variedad de chiles, contribuyeron a la formación de salsas, que revolucionaron en distintas formas de elaboración con carnes de caza, aves silvestres, pescado y una infinidad de alimentos.
Por evidencias arqueológicas, se sabe que cada una de las civilizaciones que florecieron en México, tenía distintas características culturales, esto por la variedad de suelos y climas que en cada unase desarrollaron y por consiguiente sus alimentos se adaptaban a los recursos naturales propios de cada religión.
La influencia de civilizaciones como la Olmeca, Teotihuacana, Zapoteca, Maya y Azteca abarcó en algunos casos amplísimos territorios, con esta difusión se originó un gran comercio así como intercambio de productos en grandes mercados o “tianguis”.

• Maíz

Excavaciones en el...
tracking img