Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOGIMIENTO FAMILIAR

Entendemos que un niño privado de vivir en familia es un niño amputado, atrofiado, le falta parte de su esencia constitutiva. Por ende, el ejercicio de sus derechos también habrá de concretarse bajo una modalidad amputada y atrofiada.

Cada miembro de una familia, y el niño particularmente, forma parte de un ecosistema o ecología humana, en virtud de la cual y enrelación de permanente reciprocidad e interacción mutua, se desarrolla como persona en crecimiento.

Por ello, intervenir frente a tal Sujeto de derecho, que es el niño, cuando consideramos que están en riesgo sus derechos, obviando a la familia, lo único que se logra es reforzar e incrementar su imposibilidad para ejercer sus derechos, situando al niño en un estado de desprotección y desamparo,haciendo vulnerable su ser “sujeto de derecho”.

Es por todos conocidos, los tratados internacionales sobre derechos humanos, ratificados e integrados en la legislación de la mayoría de los Estados, haciendo caer por inconstitucional no solo lo que se le opone y, es contrario a lo expresado en ellos, sino también, todas las conductas omisivas del

Estado que impidan o demoren, incumplan la concreciónfáctica y efectiva de los derechos reconocidos en ellos.

Han pasado más de cincuenta anos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, más de quince, de la Convención sobre los Derechos del Niño. En este periodo, y muchos mas cerca en el tiempo, han transitado diferentes y múltiples convenciones, pactos y declaraciones, que ratifican a la familia como el elemento natural yfundamental, para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y, en particular, de los niños, debiendo ella recibir todo tipo de protección y asistencia necesarias, para poder asumir todas sus responsabilidades, considerando a la familia como uno de los pocos sujetos colectivos, titulares del derecho internacional de los derechos humanos.

Consideramos que la Convención de los Derechos del Nino searticula en función de concebir al niño como sujeto de derecho, cuya contra cara y clave de lectura es el reconocimiento de la familia como titular de derecho frente a la comunidad y al Estado.

Desde esta óptica, desde los Derechos Humanos, ahora en su dimensión planetaria y globalizada desde la Convención de los Derechos del Nino, el Acogimiento Familiar entendido como derecho permite brindar unespacio en familia, por el tiempo que lo requiera, a niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, no logren concretar sus derechos humanos en la propia familia, favoreciendo, desde el marco de respeto a su identidad, la recomposición vincular con sus orígenes.

Consideramos que el Acogimiento Familiar es un DERECHO, un derecho de la familia cuando esta atraviesa una situaciónde dificultad.

Este reconocimiento evitaría el movimiento pendular: familia de origen ↔ Estado, Estado ↔ familia de origen, familia de origen ↔ Estado, que sustenta la convicción de que entre el Estado (en su accionar administrativo, legislativo, judicial) y una familia concreta y particular, cualquier otra presencia queda desdibujada, no reparando que, junto a esta familia, hay otra familia,muchas familias, la comunidad.

Desde esa visión lineal, los derechos de una familia en crisis son inexistentes, visualizando solamente al niño como “sujeto de protección” y frustrando, así, todo intento de que la misma familia ponga en marcha el ejercicio de sus derechos, que son muchos, movilizando sus propios recursos en una dinámica, inter y extra familiar, a través de la cual se ejercen ydefienden los derechos de la familia y de cada uno de sus miembros de acuerdo a sus roles, funciones y edades.

El Derecho de Acogimiento Familiar se ejerce desde sus actores: el niño y su familia, y la familia acogedora. Y si bien hay un desplazamiento de derechos y deberes de una familia a otra, estos se plasman en los respectivos acuerdos según la normativa que cada Estado prevé respecto de...
tracking img