Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento Global
CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre acausa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento delplaneta.
Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques,  agricultura y la creciente deforestación.

El Calentamiento Global, realidades y desafíos
18-01-06 Por Edward Salazar Cruz *
Estamos en un momento crítico dela historia de la Tierra. A medida que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro depara, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir sufuturo. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundadaen el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.
Preámbulo de la Carta de la Tierra

En nombre de la Verdad Científica demostrable y bajo la bóveda celeste la cual compartimos permítanme dividir la presente reflexión en los siguientes puntos: en la primera parte un modesto diagnostico. En el segundo, esfuerzos y búsquedas yfinalmente, la visión verde.
1 Diagnostico
1.1. En Junio de 1992 al realizarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
“CUMBRE DE LA TIERRA” en el resumen de temas al tratarse la Atmósfera se plantearon cuatro grandes problemas ambientales vinculantes:
· El cambio climático del planeta: Consistentes en a acumulación de gases de efecto de invernadero talescomo el anhídrido carbónico, el metano, el oxido nitroso y los clorofluorocarburos (CFC) que retienen el calor solar. Probablemente – decía el documento- estén causando un aumento gradual de la temperatura media del planeta. Entre las consecuencias posibles se cuentan el aumento del nivel del mar que amenazara las zonas del litoral; la desertificación; malas cosechas, condiciones climáticasextremas; alteraciones en los fenómenos de las estaciones tales como los monzones, y regímenes de lluvias imprevisibles con extremos de inundaciones.
· El Agotamiento de la Capa de Ozono: Los clorofluorocarbonos, otros compuestos de cloro y los halones, forman con el oxigeno reacciones químicas que destruyen el ozono de la estratosfera, que protegen el planeta contra los daños causados por laradiación ultravioleta del sol. La mayoría de los sustitutos de los CFC que se han elaborado hasta ahora también dañan la capa de Ozono. Se estima que el empobrecimiento de la capa de ozono este causando daños a los cultivos, al plancton oceánico y a los ecosistemas mas sensibles, con una mayor incidencia de canceres cutáneos, cataratas y enfermedades del sistema inmunitario humano tales como el SIDA....
tracking img