Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES DEL TRABAJADOR

Este concepto o nombre no le gusta ni a los sindicatos ni a la doctrina.

A-DEBER DE OBEDIENCIA
B-DEBER DE DILIGENCIA Y COLABORACION
C-DEBER DE LEALTAD
D-SECRETO PROFESIONAL

A-DEBER DE OBEDIENCIA

Es un deber de la esencia del contrato de trabajo ya que en virtud de este contrato suscrito voluntariamente este se pone a disposición del empleador. Dentro de loslímites contractuales debe hacer todo lo que el empleador pida, siempre que no atente contra la ley, el orden público y las buenas costumbres. Según la doctrina se pierde la dignidad del trabajador, en este tema en cuanto se habla al deber de obediencia.

B-DEBER DE DILIGENCIA Y COLABORACION

Le pide ser diligente y colaborador. Diligente hay que relacionarlo con el cuidado que pone en eltrabajo al momento de desarrollar las funciones para lo cual fue contratado. Es decir hacer lo mejor posible, dentro de las posibilidades. En materia civil seria actuar como un buen padre de familia.

Respecto al deber de colaboración se refiere a un ámbito mas especifico tiene que ver con la conducta que debe poner un trabajador para con el empleador o compañeros de trabajo diariamente aldesarrollar sus funciones, el ser proactivo, facilitar el trabajo en equipo.

C-DEBER DE LEALTAD

En términos sencillo tiene que ver que el trabajador realice conductas que no perjudiquen al empleador.

D-SECRETO PROFESIONAL

Consiste en que un trabajador no puede divulgar información confidencial de la cual ha tomado conocimiento dentro de la empresa o lugar de trabajo.

Ejemplo, especialmentelos que trabajan en estudios jurídicos.

Si no se cumplen estos 4 deberes por parte del trabajador el empleador podría utilizar la n 7 del art 160 para despedirlo sin derecho a indemnización.

NACIONALIDAD

En chile se discrimina en cuanto a la nacionalidad. Los extranjeros pueden adquirir bienes pero siempre con limitaciones. En materia laboral el extranjero debe tener su documentación aldia. El código del trabajo tiende a la protección a la mano de obra nacional. El artículo 19 ct nos indica que en una empresa que tenga 25 o más trabajadores el 85% deben de ser chilenos. Y un 15% de fuente laboral para el extranjero.

El fundamento radica que es el dar protección al trabajador chileno. El art 20 ct complementa esta norma. En el caso de que la empresa tenga sucursales secontaran las sucursales a lo largo de chile.

JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador debe estar a disposición del empleador para efectuar las labores establecidas en el contrato de trabajo.

La jornada de trabajo se divide en:

1-Jornada ordinaria

Que puede ser

A-ordinaria mayor
B-ordinaria menor
C-ordinaria especial

2-Jornada extraordinaria

-Enrelación a la jornada ordinaria general

Regulada en el art 21 del ct cuyo primero inciso la define y agrega el inciso 2 que no solo es jornada ordinaria el tiempo que esta el trabajador ejerciendo las funciones sino que también el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición del empleador, sin realizar ninguna labor por causas que no le son imputables. (Aquí se pasa a llevar el contenidoético jurídico que es dar trabajo efectivo).

El artículo 22 ct nos indica que la jornada ordinaria en chile no puede exceder de 45 horas semanales tiempo que no puede ser distribuido en menos de 5 días y más de 6 días a la semana. El máximo de horas diarias que el trabajador puede prestar servicios son 10 horas diarias, salvo excepciones que contempla la ley. Desde el año 2005 rigen las 45 horassemanales en chile.

-REGLA GENERAL

-45 horas semanales, divididas en no menos de 5 días ni más de 6 días.

-EXCEPCIÓN

-Existen trabajadores que no están afectos a la jornada de trabajo ordinaria. En este caso trabajan más de 45 horas semanales.

Los excluidos de las 45 horas semanales tienen una jornada distinta.

a-JORNADA ORDINARIA MAYOR

esta jornada nos indica que hay una...
tracking img