Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

PARTE GENERAL

DEFINICIONES DE DERECHO PENAL

Cuello Calón: "conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente".

Von Liszt: "conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia".

S. Soler: "parte del derecho que se refiere al delito y a lasconsecuencias que éste acarrea, esto es, generalmente la pena".

Mezger: "conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurídica".

Nosotros podemos decir que es "el conjunto de normas jurídicas que se refieren al delincuente, al delito y a las pena".

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

1.-Es un derecho público. El Estado es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, es decir, cuáles son las infracciones punibles.

Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas para prevenir y reprimir los delitos, sólo por el Estado en uso de la soberanía.

2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador deconductas externas.

Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar.[1]

Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir.[2]

3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infracción punible estaría violando una norma.

El derecho penal establece prohibiciones,normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaino).

4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuación va a ser una infracción penal.

5.- El derecho penal a finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para elbienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir.

6.- El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes, vinculado esto con el aspecto normativo y valorativo. Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia enel plano social; ej., aborto.

7.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurídicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes.

Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos.

8.- Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a lapersona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros. Ejem., 93 n° 1 C.P.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

Se habla de un derecho penal sustantivo o común o material, cuando se refiere exclusivamente al delito, a las penas y también al delincuente.

Derecho penal adjetivo o formal, son las normas de procedimiento o deenjuiciamiento para aplicar la ley a un caso concreto, ejem. CPP.

Derecho penal ejecutivo, el que aplica y ejecuta penas, además de medidas de seguridad (79 CP).

Derecho penal subjetivo, la facultad del Estado de fijar penas. Es las perspectiva abstracta del derecho penal. Cuando se hace efectivo el derecho punitivo es exclusivamente en virtud de una ley (1°, 18, 80 CP).

Derecho penalobjetivo, conjunto de leyes y normas que definen los delitos y las penas (derecho concreto).

EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL

Se dice que no hay ley más antigua que la ley penal, así se encuentran el C. de Hamurabi de 2000 años antes de Cristo, que contenía más de 100 leyes penales; las leyes de Dracón, etc. Pero sólo se trata de leyes penales, no de un derecho penal.

En las sociedades...
tracking img