La pobreza urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la pobreza urbana en argentina.
En América Latina y en nuestro país, la actual crisis económica y el impulso de los procesos de ajustes y estabilización, inscriptos en el marco de la globalización, han conllevado a una ampliación tanto cuantitativa como cualitativa de la pobreza, de impredecibles consecuencias económicas, políticas, sociales y ambientales.
Las causas de éstaproblemática quizá sean muchas, pero entre las más importantes pueden nombrarse: los altos valores promedio de las tasas de inflación que subieron a más del 100 % durante los años ´80, lo que ha causado una erosión en los salarios reales y ha desestimulado la inversión. La producción per cápita cayó junto con los niveles de vida de gran parte de la población, que a su vez sintió el flagelo deldesempleo. Esta situación, unida al estancamiento económico, a la caída de los salarios reales y a la reducción del gasto del Estado contribuyeron al aumento de la pobreza extrema, especialmente en las áreas urbanas de nuestro país.
Desde los inicios de la década del ´90, particularmente desde 1991, el país ha pasado por un período de ajuste que ha conducido a una disminución notablemente marcada en latasa de inflación, la privatización de las empresas estatales y la apertura de la economía al comercio extranjero. Todos estos ajustes han afectado a los pobres, en particular mediante sus efectos sobre la demanda de la fuerza laboral. A estos acontecimientos, se ha agregado la reaparición de la crisis económica, en particular en 1995 y 1998, que también ha disminuido el ritmo del proceso decrecimiento.
Las tasas de pobreza descendieron de un 40 % en 1990 hasta un mínimo del 22 % en 1994. Sin embargo, desde 1995 la pobreza ha aumentado en términos de valores porcentuales, alcanzando en el año 2000 al 37 % de la población. Este alto porcentaje es consecuencia de una nueva crisis económica, que no afecta solo la cantidad sino también la calidad del empleo, ya que los jóvenes sonquienes representan el mayor número de desempleados y quienes han sufrido la degradación de las ocupaciones existentes. En este sentido, miles de personas han quedado sin trabajo o pasaron al mundo del subempleo, el de la economía informal caracterizada por trabajos inestables, sin perspectivas claras, sin protección social, con bajos o rebajados ingresos y con niveles de productividad inferiores a losde la economía formal debido a las limitaciones de recursos, tecnologías y créditos.
Debido al aumento del desempleo en los sectores urbanos y al regreso de los altos valores inflacionarios de la economía nacional, la canasta básica de alimentos, que es el componente principal de la línea de pobreza ha aumentado en un 75 % hacia finales del año 2002, y constituye por lo tanto una de las causasde la estampida de la pobreza urbana, que a principios del año 2003 afectaba al 57 % de la población aproximadamente.
--------------
1) Cfr. MIRES, Fernando. “El discurso de la miseria”. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Fernando Ariel Bonfanti
Las altas tasas de inflación que caracterizaron a la economía argentina desde la Segunda Guerra Mundial hicieron eclosión con losprocesos hiperinflacionarios de 1989 y 1990, durante los cuales la pobreza se elevó momentáneamente hasta un inédito nivel del 47,3% de la población del aglomerado Gran Buenos Aires.

[29]Los años 90: apertura económica [editar]
Las reformas económicas de esta década se han basado en la privatización de los servicios públicos y en la apertura de la economía. En 1991, el ministro de economía DomingoCavallo recurrió a la paridad del peso argentino con el dólar estadounidense (Ley de Convertibilidad) debido en parte a la acuciante inflación que sufrió el país a fines de los 80´. Comenzaron a registrarse así altas tasas de crecimiento entre 1991-1994 y 1996-1998. En 1995 por el Efecto Tequila —que demostró cómo un hecho externo podía influir en el país producto de la globalización— provocó un...
tracking img