Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO PENAL.
Versa el presente artículo sobre una temática que particularmente para el que tiene el honor de dirigirse a ustedes ha alcanzado notoria preocupación y es la problemática que rodea a la comprensión del enfoque que se realiza en el quehacer jurídico penal, procesal penal y de otra índole que encontramos al analizar uno de los principios rectores delderecho punitivo del Estado, denominación con la que es conocida también el Derecho Penal, el llamado Principio de Legalidad y de la otra orilla uno de los principios recogidos por la doctrina penal nacional y que se denomina La Ley Penal en Blanco, originaria de la República Alemana, tan igual como otro principios doctrinarios importados de esas lejanas tierras germánicas hasta nuestra cálidascostas ecuatoriales en Sudamérica y en la que destaca con notorio brillo la esbozada por los maestros Gunther Jakobs y Klaus Roxin, la denominada Teoría de la Imputación Objetiva, que apareció dando sus pininos, en el año 1962, como un resultado del enfoque penal en una realidad de Post Guerra (1939-1945), que enfrento ideológicamente a dos pensamientos, tanto el capitalista como el socialista otambién conocido en la actualidad como Comunista y geográficamente a países del continente Europeo, Asiático, Africano, Sudamérica y la isla continente-Australia y Nueva Zelanda respectivamente, por eso después de esta perspectiva histórica a fin de hacer el tratamiento de la temática materia del presente artículo es menester introducirse definiendo tanto el Principio de Legalidad para a continuaciónpasar a enfocar la Ley Penal en Blanco para concluir con las anotaciones observadas del tratamiento de las mismas, conforme pasamos a continuación a exponer :
PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
El principio de legalidad de la represión, como conquista trascendental de la filosofía de la ilustración se vincula a la función de garantía individual que tiene la ley penal frente al poder del Estado. Esteprincipio se expresa, en su aspecto formal, con el aforismo nullum crimen, nulla poena sine lege (que como se expresara en la primera parte, es una expresión original de Paúl von Feuerbach), que consagra a la ley penal previa como única fuente del derecho penal.
Paul Johann Anselm von Feuerbach (1775-1833), jurista y filósofo alemán, autor de la teoría del impulso psíquico (psischische Zwang),según la cual el propio temor al castigo ha de ser suficiente para disuadir a los criminales en potencia Feuerbach nació en Hainichen, localidad próxima a Jena, y se doctoró en Filosofía por la Universidad de esa ciudad. En 1805 el ministro de Justicia de Baviera le encargó la elaboración de un nuevo código penal. Llegó a ser consejero privado en 1808. De 1814 a 1817 fue vicepresidente del Tribunal deApelación de Bamberg. En 1817 fue nombrado presidente del Tribunal de Apelación de Ansbach, cargo que desempeñó hasta su muerte. Figura de gran relieve en el Derecho penal alemán, Feuerbach pensaba en esencia que el Derecho es independiente de la moral, y siempre se opuso a la pena como

Venganza. Sus teorías tomaron cuerpo en el Código Penal de Baviera de 1813, que después tendría un graninflujo en otros estados alemanes (Sajonia, Württemberg, Hannover y Brunswich), así como en códigos sudamericanos. Su aportación fue decisiva para la abolición de la tortura en Baviera (1806), y dejó sentadas las bases para la adopción del sistema de procedimiento público. También fue uno de los primeros estudiosos de la psicología criminal. Entre sus trabajos figuran la Crítica de los Derechosnaturales (1796) y el famoso Manual de Derecho común alemán (1801).
Los antecedentes anteriores a la Ilustración más importantes, que son la Carta Magna (Magna Charta Libertatum) inglesa de Juan Sin Tierra , de 1215, y la Constitución Criminal Carolina germánica de 1532, no poseen el sentido moderno del principio de legalidad.
Tal como expresa Santiago Mir Puig, "sólo a partir de la...
tracking img