Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLATÓN
1.1. TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA DE PLATÓN

Platón establece un dualismo en el hombre: un cuerpo perecedero y un alma valiosa, eterna e indestructible.
Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo la que alcanza el conocimiento de las Ideas y a la que concierne la ética. Platón considera que el alma tiene tres partes. Un deseo o Apetito que hace una mandato por la propianecesidad del hombre, una Razón que provoca el desarrollo de una idea y un Ánimo que autoafirma a la Razón.
Cuando Apetito, Razón y Ánimo están en distintas proporciones en el ser humano tendremos como resultados distintos hombres. El ideal para el hombre es un armonioso acuerdo entre los tres elementos de su alma, teniendo el control la Razón. Esta condición ideal la describe Platón como justicia y essinónimo de bienestar y salud mental.
Los rasgos fundamentales que persisten en la teoría platónica de la naturaleza del hombre es que somos irremisiblemente sociales y que vivir en sociedad es natural al hombre, cualquier otra cosa está por debajo de lo humano.

1.2 DIAGNÓSTICO

Cuando él mira los hechos encuentra que están muy lejos de estos ideales. Ningún individuo manifiesta eseequilibrio o esa justicia. Por tanto, Platón atribuye a este problema a los distintos tipos de política o gobierno: democracia, tiranía, timocracia. Platón concluye que cada uno de estos tipos de hombres y de sociedad se aleja más del ideal y alcanza un nivel mayor de infelicidad. Él diría, más bien, que hay una interdependencia entre individuo y sociedad. Una sociedad imperfecta produce individuosimperfectos, e individuos imperfectos constituyen una sociedad imperfecta.

1.3 PRESCRIPCIÓN

La solución para producir individuos perfectos es hacer una sociedad perfecta. Para ellos el mundo debería estar gobernado por filósofos, ya que son éstos los que han alcanzado el conocimiento de las Ideas.
Dicha sociedad estaría formada por tres capas sociales: una, que estaría en la élite,compuesta por los filósofos, dos, compuesta por los auxiliares, que cumplen funciones como la de policías, bomberos... y tres, otra compuesta por comerciantes, vendedores, campesinos...

2. CRISTIANISMO
2.1 TEORÍA DEL UNIVERSO DEL CRISTIANISMO

Dios, para los cristianos, ha creado el mundo, pero la cuestión es qué relación tiene Dios con el mundo. La relación de Dios con el mundo se sitúa dentrodel sentido de estas dos palabras: inmanencia y trascendencia.

Explicación de trascendencia. Significa que Dios siendo el creador del mundo tiene que ser necesariamente distinto del mundo mismo. Lo trascendente es que está fuera de.

Explicación de inmanencia. Sin embargo para los cristianos, Dios aun a pesar de estar fuera del mundo, sin embargo, también está presente en el mundo. Inmanentees que está dentro de.

Para los cristianos la historia de la humanidad y la historia del mundo tiene dos momentos bien distintos. Un momento está fuera del mundo y a partir de otro momento es trascendente e inmanente. Esto ocurre por la encarnación de Dios en hombre. Quedando un padre y un hijo, un padre trascendente y un hijo inmanente.
¿Porqué Dios se hace inmanente? Porque la humanidad seestaba alejando de su creador y Dios vio la necesidad de salvar a la humanidad desde su propio interior (encarnación) para que Jesús mediante su vida y ejemplo, y sobre todo mediante su muerte reconduzca a la humanidad a él.
Jesús, el hijo, muere esto significa que Dios volvería a ser trascendente pero Jesús resucita en forma de espíritu y se hace presente ya para toda la eternidad entre loshombres. El espíritu habita en todos los seres de una forma inmaterial e incorpórea. Dios está en el mundo pero está como algo diferente a lo que hay en el propio mundo. Si el mundo es material Dios está en él de forma inmaterial

2.2 TEORIA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN EL CRISTIANISMO

La doctrina cristiana del hombre lo ve principalmente con relación a Dios. El hombre está hecho a la imagen de...
tracking img