Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
1- Derecho: es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Las ramas del derecho  
Las distintas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en dos grandes bloques:  
-      Derecho Público.
-      Derecho Privado

El Derecho Público:
Se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normasson las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales entes públicos con los particulares.
Derecho constitucional:
Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, formade gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos
Derecho administrativo:
Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particularesy con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).
Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
* ni toda la actividad de la Administración está regulada por el derecho administrativo (Laregulación de sus actividades puede venir ordenada por el derecho privado),
* ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo.

Relación entre derecho y economía

2 – constitucionalismo:
El constitucionalismo consiste en el ordenamiento de una sociedad política mediante una constitución escrita cuya supremacía significa la subordinación a sus disposicionesde todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario. 

Con relación a la sociedad y sus componentes, que desde el punto de vista político constituyen el pueblo gobernado, no hay problema teórico ni practico de derecho constitucional que requiera especial dilucidación. En cambio siempre será necesario fijar con exactitud el carácter jerárquico de laconstitución con relación a todas las manifestaciones del poder público ya sean normas legislativas o decisiones judiciales o actos ejecutivos. 
Los orígenes del constitucionalismo:
En la historia del derecho se conoce con la dominación de constitucionalismo inicial aquel movimiento político _ jurídico gestado desde el siglo XIII hasta parte del siglo XIC Y finalmente logro consagrar para los estados elsancionamiento de una ley fundamental llamada constitución. 

El constitucionalismo inicial aparece como la partida de defunción de un orden caracterizado por el orden omnímodo, la estamentalizacion de la sociedad, y la clasificación de la persona humana; en cambio se presenta como el receptáculo normativo de la libertad, la igualdad ante la ley y la fraternidad como expresión de virtud cívica. Las etapas del constitucionalismo: 

Dichas etapas guardan correspondencia con la oleadas constitucionales, que fruto del avance de determinadas ideologías y de las guerras y revoluciones. 

El constitucionalismo clásico (constitucionalismo inicial) 
Dicha etapa se gestara laxamente a partir del siglo XIII y se prolongara hasta parte del siglo XIX. Esta expresa en si misma los orígenes oinicios del constitucionalismo. 

Forjado para derrotar al absolutismo monárquico, Néstor Pedro Sagues señala que dicha modalidad se dirigía a racionalizar el poder político creando la imagen de la nomocracia o gobierno de las leyes, es decir que para considerar cualquier acto del estado como valido y legitimo, este debía derivarse de una competencia previamente prevista en la constitución. ...
tracking img