Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”

4to año de Derecho Bachilleres:
Fin de semana Sara Obregón CIV-19888285
Daisy Palencia CIV-19260564Mirian Rangel CIV-19356050
Carlos Mirabal CIV-13183149
Carlos Garmendia CIV-9533883
Joxy Cañizalez CIV-12364737
Víctor Parra CIV-18502635San Carlos Octubre de 2010

Contenido
INTRODUCCION
* En relación al matrimonio, (disolución por medio de divorcio).
* El concubinato: efectos jurídicos, de efectos económicos.
* En la filiación, regulación que provenga o no del matrimonio.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

Introducción
Adentrando en el tema de la familia del siglo XX es de suma importancia conocer un conceptojurídico, sabemos que La familia, es la institución que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, además de otras personas conviventes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los demás. Aunque el matrimonio es en esencia una relación depersonas que da origen al hecho de la familia, el Derecho se ocupa por igual de regular aquellas uniones estables de hecho que constituyen un hogar, obedeciendo a costumbres e idiosincrasias, siendo una realidad social más frecuente que el legislador ha empezado a tratar. Esta institución, dentro del Derecho Civil Moderno, contempla las siguientes cualidades: Unidad, porque se realiza entre unsolo hombre y una sola mujer; tal como lo contempla el artículo 77 de nuestra Constitución vigente, y el Código Civil en su artículo 44.

¿Qué es el matrimonio?
El hombre, desde el principio de los tiempos, ha sentido la necesidad de vivir en comunidad, rodeado de sus semejantes. Gracias a su evolución, esta forma de vida fue instaurada bajo el nombre de sociedad, teniendo como núcleo central launión de hombres y mujeres para reproducir su especie, constituyéndose así la familia como célula fundamental de la misma, dentro del ámbito jurídico, religioso, y de la vida en todas sus modalidades. Y el Derecho ha tomado parte en ella, no creándola (puesto que ella configura un fenómeno natural), sino sistematizando sus aspectos fundamentales. Así tiene su origen el matrimonio, comointervención clave, específicamente dentro del Derecho de Familia.
La palabra matrimonio, de acuerdo con la opinión de un sector de la doctrina, se deriva de la palabra latina matri munium que significa carga, gravamen de la madre. Esto podría conducir a conclusiones erróneas, pues el matrimonio no tiene por qué representar una pesada carga para la mujer. Por ende, existe otro punto de vista sociológico queconsidera la frase matrem muniens, que implica defensa, protección de la madre.
Existen definiciones de carácter jurídico-formal, teleológico y sociológico para el matrimonio. Conjugándolas en una sola, podríamos decir que es "la unión legal de un hombre y una mujer para establecer entre ellos una plena y perpetua comunidad de vida". Constituye el matrimonio la unión del hombre y la mujerconsagrada por la ley formando una unidad perfecta de vida física y espiritual. Es, por tanto, una unión total de vida, que convierte al esposo y a la esposa en una sola carne (tal como dice el Génesis), fundiéndolos en una unidad superior, a través de un acto jurídico por el cual establecen entre sí una alianza que la ley sanciona.
Su importancia radica en la condición que posee de asiento básico...
tracking img