Transgenicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HOMBRES DE MAÍZ ¿TRANSGÉNICO?

La gente, hecha de maíz, hace el maíz. La gente, creada de la carne y los colores del maíz, cava una cuna para el maíz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maíz está crecido, la gente de maíz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come,para que en la gente del maíz siga el maíz caminando sin morir sobre la tierra.

INTRODUCCIÓN

Los impresionantes adelantos en el campo de la biotecnología y la ingeniería genética han proporcionado enormes posibilidades al actuar humano, brindando de igual manera una gran cantidad de oportunidades para subsanar problemas que aquejan gravemente a la humanidad.

Sin embargo, la manipulacióny control de la vida, así como de los conocimientos científicos, crean la necesidad de una reflexión ética que se centre en la pertinencia o no de estas nuevas tecnologías, así como sus consecuencias más inmediatas.

En el caso de México, uno de los temas que más han levantado polémica y ha sido motivo de acalorados debates al interior de la sociedad es la producción, venta y utilización desemillas y alimentos transgénicos. Las posturas hasta ahora parecen irreconciliables entre aquellos que los consideran la panacea universal del siglo XXI y aquellos que los satanizan desde distintas posiciones, ya sean religiosas, sociales o sanitarias.

Nuestro país agrega un elemento que pasa desapercibido en la discusión que hacia este tema podría tenerse en otros países: el cultural. El hecho deque las principales empresas productoras de semillas transgénicas hayan puesto sus ojos en México como destino de importación y posiblemente producción de maíz transgénico ha provocado que miles de voces se alcen en defensa de lo que muchos consideran un patrimonio biológico y cultural invaluable que debe ser preservado a toda costa.

Más allá de posiciones dogmáticas y nacionalismos fáciles,es necesario cuestionarnos acerca de la utilidad de estos productos biotecnológicos bajo un contexto como el mexicano en dónde la situación del campo es verdaderamente crítica como resultado de la utopía modernizadora basada en la industrialización y la urbanización como solución a todos nuestros problemas, y la lógica neoliberal que le sucedió.

De este modo, se revisará la importancia culturaly económica del maíz para México, así como la crisis agrícola de nuestro país y cuales serían los principales efectos de la siembra y venta indiscriminada de maíz transgénico. A manera de contraste se analizarán los argumentos a favor utilizados por las principales empresas productoras de los mismos, para de este modo contar con los elementos necesarios para realizar un análisis ético adecuado.En búsqueda de nuevas soluciones, es necesario el replanteamiento de las viejas preguntas. El debate entre transgénicos SI vs transgénicos NO debe trasladarse a una discusión entre transgénicos ¿PARA QUÉ? Y transgénicos ¿Para QUIEN?. Tomando estas preguntas como punto de partida es posible generar una reflexión bioética que permita aclarar muchos mitos y prejuicios que se tienen al respecto, yllegar a conclusiones que recuerden que la ciencia esta al servicio del hombre y no es el hombre quien está al servicio de la ciencia.

¿QUÉ SON LOS TRASNGÉNICOS?

Los transgénicos son el resultado de numerosas investigaciones en el campo de la biotecnología, la cual, de acuerdo a la convención sobre diversidad biológica de 1992, puede definirse como “toda aplicación tecnológica que utilicesistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos[1]. Esta disciplina adquiere un auge importante en la década de 1970 gracias a los avances hechos en el campo de la biología molecular y al desarrollo de la ingeniería genética.

A partir de su descubrimiento ha generado gran interés ya que su aplicación puede darse...
tracking img