Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION
Primero debemos partir de la concepción de estos términos, que según mi diccionario, prescribe lo siguiente:
SOCIEDAD: reunión permanente de personas, pueblos o naciones, que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.
ESTADO: entidad política constituida por el conjunto del pueblo unido bajo un solo Gobierno y establecido en un determinado territorio.CONSTITUCIÓN: en sentido formal, documento, carta que establece el ordenamiento jurídico fundamental de un estado. En sentido material, se identifica con el derecho constitucional del Estado, ya que fija los principios fundamentales del mismo; de este modo, determina todas las restantes estructuras, instituciones y funcionamiento.
Ahora bien, ya delimitado estos conceptos, rápidamente podemosdecir, que relacionando los mismos estamos hablando de un estado de derecho (donde el pueblo y el estado, como persona jurídica se sujetan a las leyes). Siguiendo el análisis diremos que sociedad es el género y estado de derecho la especie. En consecuencia, la diferencia entre estos conceptos es que la sociedad se rige por leyes naturales o por costumbres, y el estado de derecho por unaconstitución. Otra diferencia es que la sociedad es real y el estado de derecho es ideal.
Pues bien, estamos en condiciones de afirmar prima fase, que la sociedad actual no se ajusta como en toda la historia de la humanidad, a los ideales de la sociedad, ya que como percibirán ustedes no todas las personas están o se sujetan a las leyes, por este simple hecho este sistema de leyes deviene en ineficaz.Ahora yo me pregunto ¿Porque la mayoría de los pueblos lo sigue sosteniendo? Y ustedes ¿Por qué, también lo sostienen?
TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Poder Constituyente: es la máxima capacidad suprema que tiene un pueblo para darse una organización política y un ordenamiento jurídico. Es la aptitud para la creación del Estado y de la Constitución. En la doctrina se habla de un constituyenteoriginario, quien es quien crea la Constitución; y de un constituyente derivado o intuido que sería aquel "que en el ejercicio de la facultad constituyente, lo ejerce por delegación una autoridad investida por el pueblo".
El derecho constitucional es por ende la defensa de la voluntad soberana de un pueblo, éste está por encima de todas las ramas del Derecho, ninguna ley o código puede pasar porencima de la Constitución, pero para demostrarlo se requiere de la facultad de ejercicio del Derecho Constitucional, que va más allá de la analogía superficial y busca imponer la interpretación racional de la súper ley.
1.- Cuál es la dimensión del derecho constitucional:
Estudia la estructura fundamental y organización política de la Nación, la libertad y poderes del estado, para que impere lalegalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensión emergen de sus fuentes que son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.
2.- Cuáles son los principios constitucionales:
Se desarrollan con arreglo a los principios judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesal.
3.- Cuál es la esencia delderecho procesal constitucional:
Es cuando se dictan normas que regulan los procesos, cuya finalidad es la solución de conflictos constitucionales, la protección de los derechos fundamentales de la persona y el cumplimiento de normas o de actos administrativos. Se basa en la Constitución.
TEORÍA DEL PODER:
El poder tiene que ser analizado como algo que circula, o más bien, como algo que nofunciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allí, no está nunca en las manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes no sólo circulan los individuos, sino que además están siempre en situación de sufrir o de ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni...
tracking img