Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Orgánico Procesal Penal atribuye el ejercicio de la acción penal al Ministerio Público, excluyendo por tanto casi en su totalidad la acción popular. No obstante, por razones de políticacriminal y en consideración al bien jurídico que resulta lesionado con la comisión del delito, el legislador ha delegado para ciertos casos, en el particular ofendido, el ejercicio de la acción. AfirmaPérez (2002) que:
Sin embargo, el deber del Ministerio Público de acusar en cualquier caso que le competa por la comisión de un delito, no siempre debe ser cumplido. Existen algunos casos donde elFiscal debe abstenerse de formular la acusación porque se producen excepciones a la regla que lo obliga a acusar. Estas excepciones se dan cuando puede aplicarse un criterio de oportunidad, cuando elsospechoso es inimputable por causa de enfermedad mental o cuando concurre una causa de justificación. (p. 115)
Cuando se presenta esta situación en que concurran ciertas causas de justificación, seestá en presencia de un conflicto de intereses que se plantea en unas determinadas circunstancias, donde el interés del agredido debe prevalecer sobre el interés del agresor injusto, en las condicionesy con las limitaciones que la ley establece.
En efecto, el artículo 65 del Código Penal Venezolano es el que consagra las causas de justificación o circunstancias eximentes de la responsabilidadpenal de la siguiente manera:
Artículo 65. No es punible:
1. El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los límiteslegales.
2. El que obra en virtud de obediencia legítima y debida. En este caso, si el hecho ejecutado constituye delito o falta, la pena correspondiente se le impondrá al que resultare haber dado laorden ilegal.
a. Agresión ilegítima por parte del que resulta ofendido por el hecho.
b. Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla.
c. Falta de provocación suficiente por parte del que...
tracking img