Empresa digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Introduccion

En Guatemala, como ocurre en América Latina en general, el proceso de aplicación del conocimiento científico-tecnológico tiene lugar en condiciones estructurales desarticuladas, y por consiguiente, los alcances se ven limitados por la falta de nexos fuertes entre los entes que utilizan y aplican la tecnología, por la “brecha digital” que separa a estos últimos conlos que no tienen acceso a la tecnología, y que son la gran mayoría al respecto de la población urbana.
En los inicios del siglo XXI, en la concepción de un mundo abierto y entrelazado, se encuentra el enorme desafío nacional, de llevar a Guatemala a niveles de mayor utilización de los recursos tecnológicos, dignos de la era digital que toca vivir, y que cree oportunidades para el crecimientoeconómico, preservando y mejorando los logros sociales; en áreas de educación, en materia de salud, elevando la calidad de vida, entre muchos otros logros.
La incorporación de tecnologías, su uso y la aplicación de las mismas en los ámbitos productivos (de bienes y servicios) implica la innovación tecnológica; la innovación (mejora y cambio) constante es parte integral de toda estrategia tecnológicacuyo fin sea el de un desarrollo productivo más virtualizado y más global.
La adquisición de mejor tecnología para Guatemala debe ser evaluada en forma frecuente por parte de los sectores que la utilizan siendo parte de una plataforma tecnológica, que pueda medir la disponibilidad tecnológica y su uso adecuado en la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación misma (por la recreación de latecnología inicial).

1. Empresa Digital

Para definir correctamente lo que es la empresa digital es necesario aclarar que es un concepto reciente que ha venido evolucionando por ello no existe un concepto unánime, es un concepto evolutivo que puede variar desde cualquiera de los procedimientos o punto de vista o si se enfoca desde los protocolos del intercambio electrónico de documentoshasta nuevas formas de comercio que se están desarrollando u otras que están por venir.
El concepto de empresa digital tiene como base la optimización del uso de la TI por parte de la empresa para la realización de sus negocios. Por un lado, en la empresa digital se producen cada vez menos negocios dirigidos sin la intervención de la TI y por otro, el uso de la tecnología de forma desvinculada delos negocios de la empresa es cada vez menor. Podemos señalar que en la empresa digital, no hay negocios sin TI, ni hay TI sin negocios.

Una definición ambigua de gran concenso es la de comercio realizado por Internet, sin embargo es imprecisa, para definir el comercio electrónico se requiere de precisar las actividades que lo constituyen, el entorno en se producen las relaciones comerciales ylos mecanismos que lo posibilitan.

Las diferentes actividades de intercambio en el comercio detectaron la necesidad de normalizar los mensajes y los formatos para su procesamiento automático, el denominado intercambio electrónico de datos que facilita enormemente las operaciones comerciales, inicialmente las comunicaciones EDI no disponían de interactividad lo que no permitía lasnegociaciones, ahora con el Internet se han superado estas limitaciones, al emplear tecnología multimedia, las página web que permiten transmitir información textual, gráfica, sonora, o imágenes en movimiento o en tres dimensiones, lo que supone una gran ventaja competitiva sobres los medios tradicionales. El Internet permite la interactividad y sus avances son más rápidos, sus costos son bajos y es másventajoso. Todo tipo de bienes y servicios son susceptibles de ser adquiridos por Internet.

El comercio electrónico no precisa cuales son los límites que lo separan del comercio tradicional y en muchas ocasiones ambos se mezclan en ciertas prácticas, en la actualidad el comercio electrónico no viene a sustituir al comercio tradicional sino a crear uno nuevo, también habrá un comercio híbrido que...
tracking img