Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION NORMATIVA

A pesar de que todo ordenamiento posee unidad y coherencia, ello no impide encontrar en El las lagunas legales que ocasionan problemas para laconsecución de los fines y valores que intenta alcanzar dentro de una comunidad.

Por muy minuciosas que puedan ser sus normas, ningún ordenamiento jurídico puede prever o adelantar solución a la pluralidadde casos que la realidad plantea.

La vida se renueva sin cesar y nuevas necesidades se presentan, las cuales no caben dentro de la formula rígida e inflexible de la ley, lo que es mas notorio aunen momentos de profundas transformaciones sociales.

La aparición súbita de nuevas circunstancias, no previstas en el ordenamiento jurídico, incrementa la posibilidad de que un funcionario públicose encuentre en la encrucijada de no saber como resolver el conflicto.

La integración jurídica es el procedimiento destinado a suplir, por vía jurisdiccional, las omisiones o defectos en que puedahaber incurrido la legislación.

Cuando un funcionario publico llamado a resolver un asunto descubre que los métodos de interpretación son impotentes para ofrecer una solución al problema legal,tiene el deber de dejar de ser interprete, para asumir un papel semejante al del legislador; de no encontrar un precepto aplicable deberá hacer uso de los procedimientos que la ciencia jurídica le brindapara cubrir las lagunas o vacíos legislativos. La insuficiencia de la ley no puede relevarlo de la obligación que tiene de resolver las controversias dentro del ámbito de sus atribuciones.

Lautilización de los procesos de integración tiene carácter restrictivo en razón de que constituyen una excepción al principio según el cual las normas generales las crea el poder legislativo o, pordelegación de este, al ejecutivo. Todo ordenamiento jurídico ha de considerarse hermético y completo, esto es, sin lagunas, por lo que estas solo existen como vacíos legislativos no jurídicos que deberán...
tracking img