Derechocivil de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL COSTARRICENSE

Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares, es decir, desprovistas de imperium.http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_civil

PARTE CIVIL DEL CODIGO GENERAL DE 1841

1. FUENTES

El Código General del Estado de Costa Rica fue el primer código de Costa Rica, aprobado el 30 de julio de 1841, por el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina, de acuerdo con la Cámara Consultiva. La parte civil del Código General es prácticamente una trascripción del literal del Código Civil emitido en Bolivia por el gobierno de DonAndrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839).

Bolivia fuel el primer país del continente Americano que tuvo un cuerpo completo de legislación propia. Su Código Civil que gozó amplia difusión en la América española, fue hecho expansivo en Perú en 1836, al constituirse la efímera Confederación Perú-Boliviana. Este Código estaba inspirado fundamentalmente en el Código de Napoleón, ya que este seconsideraba uno de los perfectos de la época. Sin embargo; el Código Boliviano y su Versión Costarricense recogen también principios del Derecho Canónico, especialmente en Derecho de Familia, y no pocas normas del Derecho Castellano tradicional en lo relativo a sucesiones.
2. CONTENIDO

La parte Civil Del Código General de 1841 contenía un título preliminar y tres libros.

El título, preliminartrataba de la ley General, sus caracteres (obligatoria, general y estable), efectos y aplicaciones.

El libro primero versaba sobres las personas y tenía once títulos. En los primeros se regulaban el estado y la capacidad de las personas, sus derechos, el domicilio civil y la ausencia. El resto era casi todo derecho de Familia.

El libro segundo trataba de los bienes y de las diferentesmodificaciones de la propiedad. Contenía únicamente cuatro capítulos, casi todos de inspiración napoleónica y romanista. En el primero se versaba sobre los bienes y sus clasificaciones: muebles e inmuebles, privados y comunes, de dominio publico, etc. El segundo regulaba la propiedad y la accesión en muebles e inmuebles; el tercero el usufructo, el uso y la habitación, y el cuarto las servidumbres.El libro tercero, que estaba conformado por veintiún títulos y presentaba dos terceras partes del articulado total, regulaba las diferentes maneras de adquirir la propiedad.

El primer título regulaba las sucesiones, establecía la sucesión testada, con herederos forzosos y voluntarios; regulaba los legados, el testamento por comisario, los codicilos y la sucesión ab intestato o legítima.El segundo regulaba las donaciones. En el titulo tercero se trataba de las obligaciones en general y el contrato en particular. Establecía los diversos tipos de obligaciones (divisibles, indivisibles, solidarias, etc.), sus causas de extensión (pago, novación, remisión, compensación, perdida de la cosa, condición resolutoria, prescripción y nulidad o rescisión) y sus medios de prueba.
Los títulossiguientes regulaban modos de adquirir la propiedad y otras varias figuras jurídicas: dote arras, bienes paraferrnales, venta, cambio, arrendamiento, compañía, préstamo (como dato mutuo, préstalo a interés), depósito, secuestro, contratos aleatorios, mandato, fianza, transacción, apremio corporal, prenda, privilegios e hipotecas y prescripción.

3. VIGENCIA

Desde 1842, la parte civil delcódigo general al igual que la penal y la de procedimientos empezó a ser objeto de reformas y adiciones. También se promulgaron leyes espaciales que derogaron partes importantes de su articulado, como la Ley Hipotecaria de 1865 y la Ley de Sucesiones de 1881.

En varias oportunidades se hablo de la necesidad de una reforma general del Código, y en mayo de 1870 el gobierno de Don Bruno Carranza...
tracking img