derecholaboral

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.
Es importante determinar que varias son las fuentes de las que bebe el citado derecho laboral para desarrollarse y establecer la justicia que seestima pertinente. En concreto, se establece que entre aquellas destacan la Constitución, los contratos de trabajo, los tratados internacionales existentes, la ley o los reglamentos.
De igual manera también es importante subrayar el valor del principio de irrenunciabilidad de derechos. Esta máxima deja claro que ningún trabajador puede llevar a cabo la renuncia de los derechos que se le establecencomo tal por parte de la legislación laboral. Eso supone, por ejemplo, que no pueda ni trabajar más horas de las que están establecidas ni que tampoco renuncie a cobrar menos de los que está estipulado.
















Derecho Laboral
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Forma un conjunto denormas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de servicios personal, libre, por cuenta ajena, remunerada y en situación de subordinación o dependencia.

Fundamentos del Derecho Laboral
Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado)El fundamento y los principios que rigen el derecho laboral están contenidos en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela en el Capítulo V “De los Derechos Sociales y de las Familias” del Título III “De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías”, específicamente en los artículos 86 y siguientes. Modernamente se considera a la Constitución como norma jurídica de aplicación inmediata, sin necesidad de desarrollo legislativo y no como una carta de la organización política de un Estado determinado, lo quesignifica que no se requiere de una Ley formal que la desarrolle para que tenga eficacia jurídica, es decir, es exigible por ella misma ante los tribunales de justicia, no obstante la misma constitución remite a la Ley el desarrollo de ciertos derechos y garantías laborales. Además de la constitución está la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los convenios internacionales, espacialmente los de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), el Reglamento de la LOT, entre otras leyes.

Relación del Derecho Laboral con otras disciplinas
Con el Derecho Civil: Nuestro Código Civil sigue el sistema del principio de la autonomía de la voluntad: por el cual el juez deberá indagar e interpretar la voluntad de las partes.
Con el Derecho Constitucional: Que ha sido influido por el Derecho del Trabajohasta el punto de provocar reformas en la Constitución de las Naciones.
Con el Derecho Penal: Que tiene tipos especiales de normas para infracciones relativas al trabajo.
Con el Derecho Administrativo: El Derecho del Trabajo ha creado un tren burocrático especial: Ministerio del Trabajo y sus dependencias.
Con el Derecho Procesal: Que a la vez que amplió su radio con la especialidad delprocedimiento laboral mediante la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimientos del Trabajo, el Derecho Procesal le sirve de fuente supletoria.

Ramas del Derecho Laboral
Laboral Individual: Regula la relación entre un patrono y un trabajador o un patrono y varios trabajadores.
Laboral Colectivo: Una vez introducido el pliego conflictivo hay fuero sindical. Regula las relaciones entre un patrono yun grupo organizado de trabajadores (sindicato).
Laboral Procesal: A partir de la Ley Procesal del Trabajo, ventila todo lo contencioso laboral a través de los tribunales laborales.

Organismos rectores del derecho laboral
Organismos Administrativos y Judiciales:
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social: Tiene como función principal promocionar el diálogo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecholaboral
  • Aspectos Del Derecholaboral
  • DerechoLaboral AFES
  • Derecholaboral
  • Derecholaboral
  • Derecholaboral
  • derecholaboral
  • Derecholaboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS