Derechon Internacional Publico

Páginas: 101 (25174 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
DERECHI INTERNACIONAL PUBLICO Martes 9/8
DEFINICION
En derecho internacional público se utiliza la palabra estados y no países.
Punto de vista subjetivo:
Estado, organismos internacionales, sujetos.
Incorrecta Ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre los estados. Acá lo que se dice es que los sujetos son los estados, dejando afuera a lasorganizaciones internacionales.
Correcta Ordenamiento jurídico que regula a los distintos sujetos del derecho internacional público.
Punto de vista de las fuentes:
Es el ordenamiento jurídico formado por tratados, costumbre internacional y principios generales del derecho como fuente principal.
Punto de vista material:
¿Qué es lo que regula el derecho internacional? Estas definiciones ya no seusan, suelen ser muy largas.
Eran las que daban los autores soviéticos después de la segunda guerra mundial. Solucionar los conflictos, negociaciones.
Punto de vista del ámbito físico:
Donde hay sociedad hay derecho. Ordenamiento jurídico que regula la comunidad internacional. No es lo mismo decir comunidad que sociedad, hay algunos autores que no están de acuerdo con esta definición por esarazón.
Comunidad: Tienen algo en común, costumbres, tradición, la lengua. Es una agrupación basada en un vinculo espontaneo, por ejemplo por una cuestión religiosa, de lengua.
TONNIES
Tonnies dice que antes de 1648 lo que existía era la comunidad pero eran agrupados de manera espontanea a partir de 1648 (paz de westfalia) aparece el ordenamiento jurídico que los va a regular que es el derechointernacional, dejando la comunidad pasando a una sociedad porque ya existen los estados, antes de la paz de westfalia no existían los estados.
Para tonnies esta etapa llega hasta 1945 hasta que aparece sociedad de naciones y la ONU.
Sociedad Mundial: con la globalización dejamos la sociedad nacional pasando a una sociedad mundial. Lo que lo caracterizaba a la internacional es que el sistema esestado céntrico donde lo más importante era las cuestiones de estrategia de seguridad. Las cuestiones económicas, científicas eran consideradas de menos importancia.
Con la sociedad mundial el sistema habría dejado de ser estado céntrico y habrían aparecido otros entres que le quitarían protagonismo al estado. Por ejemplo: una corporación trasnacional. Aparece el individua, cobrando importanciala regulación de los derechos humanos, todo lo que en el sistema internacional era considerado cuestiones de menor importancia, en la sociedad mundial serian consideradas de mayor importancia.
Cuando pasamos de una etapa de la otra es a través de un fenómeno platónico (dialéctica de platon), donde hay un proceso evolutivo, siempre hacia adelante, una evolución del sistema.
CARACTERISTICAS
1-Eminentemente jurídico
Carece de coacción. En el derecho internacional es que es un ordenamiento jurídico que es pobre en sanciones, tiene sanciones pero esas sanciones son pobres.
Poder ejecutivo: no hay. Podría acercarse al consejo de seguridad.
Poder legislativo: el Estado cuando firma un tratado. No hay un órgano legislativo central. Relación de coordinación, el que elabora la norma es elmismo destinatario de la norma. El estado quiero sociabilizar pero no quiere quedar vinculado por esa misma socialización, si ponen sanciones fuertes la recibiría el mismo pueblo. Por eso las sanciones por lo general son muy leves, muy pobres.
En el derecho internacional es donde más se mezcla lo político con lo jurídico. Mucha influencia política en el proceso de toma de decisiones. Con la cortepenal internacional, los miembros del consejo de seguridad juzgaban los crímenes y eran a doc, tenían la potestad iniciativa. Ahora con la corte penal internacional creada por un tratado y no por el consejo de seguridad.
NO tiene órganos centrales como los estados. Si un estado demanda a otro ante la corte internacional de justicia el segundo puede aceptar la jurisdicción de la corte y si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad internacional
  • internacional publico
  • Publicidad internacional
  • internacional publico
  • Internacional publico.
  • internacional publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS