Derechoromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
DE LAS ACCIONES: Generalidades
Los derechos que pertenecían a las personas, derechos de familia, derechos reales y derechos de créditos, podían ser violados y todo aquel que fuese victima de esta violación debía tener un medio de obtener reparación y de hacer sancionar la legitimidad de su derecho. En toda sociedad civilizada hay tribunales organizados encargados enexaminar las pretensiones de la parte que se crea lesionada y de zanjar la contienda, pues solo era en los siglos de barbarie cuando se podía cuando se podía hacer justicia uno mismo. La facultad de recurrir a estos tribunales está regulada por el derecho civil, y constituye la sanción de los derechos, es decir, la acción.
De manera que se puede definir la acción en el sentido más amplio: todorecurso a la autoridad judicial para hacer consagrar un derecho un derecho desconocido, o, sencillamente, la persecución de un derecho en justicia.
La palabra acción tiene otro significado, pues designa en conjunto de las reglas según las cuales el recurso a la autoridad judicial debe ser ejercitado y, juzgado, el procedimiento a seguir para llegar a la consagración de un derecho violado. Poreso se dice en este sentido: las acciones de la ley. La organización del procedimiento a variado en Derecho Romano según las épocas, y tres sistemas estuvieron sucesivamente en vigor: las acciones de la ley, el procedimiento formulario u ordinario y el procedimiento extraordinario. Antes de estudiar las acciones en su sentido más general, es decir, los recursos concedidos a la persona para lasanción de sus derechos, vamos a exponer las reglas de estos tres sistemas de procedimientos. Pero, para comprenderlos bien es indispensable presentar primero una exposición sumaria de la organización judicial, y de indicar las personas llamadas a hacer justicia, delante de las cuales se desarrollan las diferentes faces del procedimiento.

LA ACCIÓN
En principio la acción constituyeconjuntamente que la contradicción manifestaciones del Derecho a la Tutela Jurisdiccional , de otro lado si bien es cierto que el derecho de acción no tiene una naturaleza eminentemente procesal, aunque esta sea su expresión mas concreta, se trata de un derecho vinculado al sujeto de derecho, cuya naturaleza es constitucional y forma parte de los derechos humanos básicos.
Es importante también describirla evolución de los estudios del derecho de acción, pues nos permitirá determinar la naturaleza jurídica de una de las instituciones mas importantes del Derecho Procesal y entender la conceptualización de esta, pues como bien lo anota Niceto Alcalá de Zamora y Castillo “La jurisdicción se sabe que es, pero no se sabe donde esta; el proceso se sabe donde está, pero no se sabe que es; la acción nose sabe qué es ni donde esta”. ; la acción es uno de los conceptos mas difíciles de ser definidos en el derecho contemporáneo.
ACEPCIONES DE LA PALABRA ACCIÓN
La palabra acción dentro del campo usual tiene varias acepciones lo que se repite dentro del ámbito jurídico entre los cuales podemos mencionar las descritas por Couture:
- Como sinónimo de derecho, es el sentido que tiene el vocablocuando se dice que el actor carece de acción, lo que significa que el actor carece de un derecho efectivo que el proceso deba tutelar.
- Como sinónimo de pretensión, este es el sentido mas usual, en la doctrina y en la legislación, se halla recogido en textos legislativos del siglo XIX que mantienen su vigencia aún en nuestros días; por ello que se habla de acción fundada e infundada, acción realy personal, acción civil, acción penal; en estos vocablos la acción es la pretensión, la existencia de un derecho sustantivo concreto, válido y en nombre del cual de promueve la demanda respectiva.
- Como sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción, se habla en consecuencia de un poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho por su calidad de tal, y en nombre del cual es...
tracking img