Derechos asertivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Asertivos
“Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros” (P. Jakubowski)

A que derechos hace referencia Jakubowski?

En elámbito de la psicología, en la consulta, en talleres, o charlas, cuando se hace mención a los “derechos”, nos referimos a los Derechos Asertivos, en relación con la Asertividad, y a las HabilidadesSociales.
Por supuesto que en este pequeño articulo no se trata de desarrollar todos estos conceptos, sino como en el anterior, intentemos reflexionar para darnos cuenta en que coordenadas estamos.Podemos entender como Derechos Asertivos, los derechos no escritos, que todos poseemos pero que muchas veces olvidamos a costa de nuestra autoestima. No sirven para pisar al otro, pero si considerarnosa la misma altura que los demás.
Básicamente son diecisiete derechos, de los cuales solo haré mención de alguno, por ejemplo, el derecho a ser tratado con respeto y dignidad, el derecho a tener yexpresar los propios sentimientos y opiniones, el derecho a decir no sin sentir culpa, el derecho a cometer errores, el derecho a ser independiente,..........

Asertividad, es la capacidad deautoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.

Habilidades sociales, son el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresalos sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos del individuo de un modo adecuado a la situación respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos dela situación mientras minimiza los futuros problemas. (Caballo, 1986)

Otros conceptos que pueden ser también de utilidad, Autoestima, es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la basede las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
Autoconcepto, es el conocimiento que la persona tiene de si misma.

Y ahora os voy a sugerir que dediquéis unos...
tracking img