Derechos Colectivos 5to Cs

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015

Generaciones de Derechos.
Derechos Colectivos-
5° Cs. Sociales
Meurzet Rocío, Lezcano Rocío









INDICE:

Fundamentación pág. 2
Derechos colectivos pág. 3
¿Qué derechos son considerados en esta generación? pág. 4Derechos de los pueblos indígenas pág. 4-5
Consagración de los derechos indígenas pág. 5
¿Qué denominación poseen? pág. 5
Noticias pág. 6
Conclusión pág. 7











En las últimasdécadas del siglo XX, y como consecuencia de un conjunto de transformaciones sociales, políticas y jurídicas, comenzó a hacerse referencia a una nueva categoría de derechos reconocidos nacional e internacional, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la paz y a la autodeterminación de los pueblos.
Los últimos años ha sido participes de la aparición de nuevos sujetos de derechos humanos, como losinmigrantes y los refugiados, y del surgimiento de problemáticas con alcances inéditos, como el terrorismo. En la globalización los derechos humanos han adquirido una nueva dimensión mundial, su valoración se ha universalizado y sus instancias de protección y cumplimiento están adquiriendo carácter planetario.
En este trabajo nos propusimos en estudiar los derechos colectivos o” los derechos delpueblo “ con el fin de conocer más de ellos y saber si en la actualidad se cumplen.








Derechos Colectivos.
Son los derechos que cuyo sujeto no es un individuo (como en los Derechos Individuales), sino que se basa en un grupo social o conjunto social. Estos derechos están presentes en la Constitución de la Nación Argentina desde 1994, en el mundo actual muchas personas ven vulnerados susderechos, pero no por algo que les suceda a ellas en el plano individual, sino por algo que está afectando a toda la sociedad o grupo.
Algunos juristas sostienen que, en realidad el titular de los derechos sigue siendo el individuo, pero considerado como miembro de una colectividad.
También se denomina derechos “solidaridad”, porque se funda en el vínculo entre los seres humanos como miembros deuna comunidad o de la humanidad.
Estos derechos fueron incorporados en la Constitución en 1994 con el fin de equilibrar las relaciones entre la primera y la segunda generación de derechos, los titulares de estos nuevos derechos pueden estar en forma individual o colectiva con los consumidores y usuarios de bienes y servicios. Como se lo destaca en el artículo 42, en el cual se especifica.Artículo 42.-
“Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competenciacontra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional,previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.”
En este artículo superponen obligaciones para las empresas prestarías y para el estado que deben regular y controlar el mercado y la provisión de servicios, se vincula a la vez con otros derechos como el derecho a la vida, a la salud, a la propiedad, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Orgánica 5to Año Cs.
  • Planificacion Cs Sociales 5to grado
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derecho colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS