Derechos colectivos y del ambiente

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
Los derechos colectivos y del ambiente, son uno de los más importantes aportes que la nueva Constitución Política de Colombia le ha hecho al Estado social dederecho. Los mismos tienen apoyo en nuevos valores y expectativas relacionados con la urgente búsqueda de soluciones o respuestas a necesidades resultantes de la civilización.
Debe resaltarse, que seha generado un importante avance, con el cual se reconoce la existencia de los derechos de tercera generación, que son una conquista de la humanidad en la búsqueda de un mundo más justo. Para surealización se requiere de la acción solidaria de todos los estamentos sociales, esto es, de los individuos, los grupos y el Estado, e implican al mismo tiempo un derecho y una obligación.
El capítulo 3,del Título II , de nuestra Carta Política de 1991, que comprende los artículos 78 a 82, hace especial énfasis en los derechos colectivos relacionados con la protección al medio ambiente, elaprovechamiento de los recursos naturales y la protección de la integridad a cargo del Estado. Pudiéndose incluir en este capitulo, otros derechos pertenecientes a esta categoría como lo son el derecho aldesarrollo, el derecho a la paz, el derecho de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad, el derecho de propiedad sobre el derecho al espacio público, el derecho a la moralidad administrativa,entre otros.
Es del caso resaltar el derecho a la moralidad administrativa prevista en el artículo 209 de la constitución política que reza textualmente:
“Artículo 209, C.P..- La funciónadministrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad mediantela descentralización, la delegación y la desconcentración de funcione”.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Colectivos y Del Medio Ambiente
  • Derechos colectivos y del Medio Ambiente
  • derechos colectivos y del medio ambiente
  • Derechos colectivos y del ambiente
  • DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS