Derechos colectivos y del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca brindar argumentos acerca del cumplimiento o incumplimiento de los derechos colectivos y de ambiente, evaluando así el enfoque y responsabilidad de la sociedad y de las políticas administrativas colombianas sobre los derechos mencionados.

Es por esto que desarrollamos un trabajo en donde exponemos la variabilidad del cumplimiento de los temaspropuestos en los derechos contemplados en los artículos 78 a 82 de la constitución política de Colombia, en donde se expresa cada uno de ellos, las entidades que se encargan de hacerlos cumplir y protegerlos y también las diversas maneras en que pueden ser atropellados por parte de los ciudadanos.

Además de apoyarnos en la Constitución política colombiana como base, usamos herramientas como elinternet (pagina del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial) y libros guías de derecho como “derecho administrativo: en los cuales encontramos asesoría sobre el tema objeto de investigación.

Enfocados en los derechos colectivos y del ambiente desarrollamos el siguiente contenido con el fin de mostrar la realidad colombiana acerca del ejercicio de estos derechos en la ciudadanía yen la sociedad colombiana, dando paso así a la argumentación y al desarrollo del presente tema.

JUSTIFICACIÓN

Los Derechos colectivos y del ambiente hacen referencia en realidad a varios tópicos, la protección de la naturaleza o recursos naturales renovables, la contaminación , el uso del espacio publico, entre otros, que van hasta lo internacional. El presente trabajo pretende plantearalgunas ideas, sobre temas puntuales que consideramos de gran trascendencia para nosotros y para el medio en el que nos desenvolvemos, por ejemplo nuestro espacio derecho a gozar de un ambiente sano y que es de algún modo un factor que repercute directamente en nuestras vidas.
Por consiguiente nuestro interés primordial no es otro que contribuir al conocimiento y difusión de nociones sobrelegislación ambiental y publica, la aplicación de la misma en relación con las nuestra nación ; y de algún modo denunciar el impacto ambiental que las mismas producen o acarrean, haciendo referencia a los instrumentos de control ambiental, a los espacios públicos y a aquellos que son utilizados por la administración, esto necesita de la autoridad para levantar una prohibición existente sobre las que deuna u otra forma afectan intereses colectivos.
Por otra parte, el medio ambiente y los espacios públicos no puede ser tratados sin tocar el tema de la participación ciudadana, pues aquel va al centro mismo de los principios democráticos y además somos nosotros los ciudadanos quienes nos vemos afectados directamente por todos aquellos factores contaminantes y por las decisiones que el Estadotoma en relación con estos.
Es lamentable que de los valores más importantes como la vida, la naturaleza, la justicia y la cultura, al momento de ser contrastados con intereses menos importantes pero más densos como puede ser un negocio lucrativo,(utilización de de armas, desechos tóxicos, contaminación, explotación de los recursos naturales, entre otros) son unas de las principales causas de loscambios del ambiente.
Es por este motivo nuestro gran interés en concientizar de alguna forma a la comunidad incluso a las mismas empresas industriales de gran importancia el buen uso que se le debe dar a los espacios públicos y sectores ambientales.

OBJETIVO GENERAL

• Demostrar la medida en que se da el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos y del medio ambiente enColombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar cada artículo de la ley diseñados para la protección de dichos derechos y realizar un análisis del cumplimiento de cada uno de estos.

• Determinar que las entidades encargadas de velar por los derechos colectivos y del medio ambiente realizan un arduo trabajo para la concientización colectiva de la ciudadanía, cubriendo la mayor parte...
tracking img