Motores especiales y de alta eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOMOTORES ESPECIALES Y DE ALTA EFICIENCIA

.MOTORES LINEALES
.MOTORES SIN ESCOBILLA
.MOTORES PASO A PASO
.MOTORES MONOFASICOS
.MOTORES UNIVERSALES
.MOITORES DE ALTA EFICIENCIA

MOTORES LINEALES

En pocas palabras, un motor lineal es un motor rotatorio “desenrollado”, En un lenguaje mas técnico, un motor lineal esta compuesto por un elemento primario, donde se encuentran losdevanados, y un elemento secundario que se extiende a lo largo de la distancia que se va a recorrer, aportando como ventaja la posibilidad de poder disponer de varios primarios sobre un mismo secundario

VENTAJAS
Se eliminan las desventajas del accionamiento mecanicos, realizando la tranmision de la fuerza direcatmente por el campo magnetico lo que proporciona mayores valores de velocidad y aceleración,mayor ancho de banda del sistema de accionamiento y mayores valores del factor Kv, que dan una idea de la rapidez y calidad de respuesta del eje.
El sistema es mas preciso cuandos e desplaza a alta velocidad, por lo que la calidad de la interpolación asi como la velocidad y precisión en aplicaciones de contorneado se incrementan notablemente, reducción de los niveles de vibración etrc.DESVENTAJAS
La necesidad de disipación del calor que se genera, lo que obliga el uso de sistemas de refrigeración y/o sistema de aislación térmico de los accionamientos para que puedan operar con precisión. LO que incrementan los costos.
Al no existir elementos de transmisionmecanica que no amortiguen los cambios de carga repentinos o cualquier otro tipo de de perturbación mecánica, hace que estatarea tenga que realizarla el controlador electrónico, por lo que ste tiene que ser extremadamente rápido para mantener la estabilidad.

MOTORES SIN ESCOBILLA

Los motores sin escobilla están compuestos de forma similar a los motores con escobillas perod e forma inversa. Es decir, rotor esta compuesto por eje y los imanes permanentes y en la carcasa o estator en donde se encuentra el bobinadodel hilo conductor.

VENTAJAS
La forma en que están distribuidos los elementos de los motores sin escobillas aumentan la rapidez de disipación del calor y reduce la inercia del motor.
Al no tener escubillas la conmutación se4 controla de manera electrónica mediante el variador de velocidad, por lo que no se produce rozamiento mecanico ni perdida de energía ys e consigue una eficiencia muysuperior, aproximadamente un 90% frente aun 60% de los motores con escobilla
Tambien debido a esto los motores sin escobillas pueden alcanzar muchas mas r.p.m y muchas mas par, hasta 4 o 5 veces mas que los motores con escobillas y a las vez con un ahorro de energía del 30%. Ademas el calentamiento del motor es minimo.
Son mucho mas livianos que los motores clásicos
Requieren muy pocomantenimiento, casi nulo, ademas tienen una vida útil muy larga.

DESVENTAJAS
Solo están disponibles en tamaños pequeños, solo 20w

MOTORES PASO A PASO

Son un genero especial de motores sincronicos diseñados para girar un determinado numero de grados por cada pulso eléctrico recibido por su unidad de control, este angulo define el desplazamiento minimo que puede conseguirse.

VENTAJAS
Larga vidaVelocidad de respuesta elevada (1ms)
Posicionamiento dinamico preciso
Frecuencia d etrabajo variable
Funcionamniento sincronico bidireccional
La inercia de motor es baja
La corriente de arranque es baja
El par máximo se produce para las velocidades de impulso bajo

Sincronismo unidireccional en régimen de sobrevelocidad
Carencia de escobillas

DESVENTAJAS
La eficiencia es baja
Lascargas deben analizarse cuidadosamente para optener un funcionamiento optimo del motor
Cuando la inercia de la carga es exepcionalmente alta, puede requerirse algún método de amortiguamiento.

MOTORES MONOFASICOS

Los motores monofásicos solo tienen un devanado en el estator, que es el devanado inductor. Suelen tener potencias menores de 1 KW, aunque hay notables exepciones como los motores de...
tracking img