La educación y el campo laboral

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La Educación es un elemento que conseguimos en cada aspecto de la sociedad tanto de salud como político, económico y cultural, entre otros; nuestro ambiente social está lleno de educación informal, no formal y formal e igualmente se ve, digamos, condicionada por aspectos políticos y económicos e influida por aspectos culturales, religiosos, etc. La Educación, en particular la educación formal(Sistema Educativo), es un elemento de gran importancia, pues en ella habita la formación de capital humano que se necesita para que una sociedad funcione.
Vamos a repasar por un momento la evolución humana vista desde la perspectiva que platea Alvin Toffler en su libro La tercera ola (1979); él divide la historia de la sociedad humana en tres olas.  La primer ola surge con la Revolución agrícola(8000 a.c. al siglo XVII) habiendo superado la era de la caza y de la pesca, esto trae consigo que aparezcan las primeras aldeas y el comercio, por ende, el hombre pasa de ser nómada a vivir una vida sedentaria, aumenta la población, se comienza a desarrollar la ganadería y la confección de tejidos, el hombre va cambiando su ambiente, lo va transformando y llega la concepción de trabajo; lapoblación pasó de ser primitiva a civilizada. A nivel de economía el hombre producía para sí y la única fuente de energía era su propio esfuerzo, era autosuficiente. Se podría decir que la unidad económica era la familia y la educación era intrínseca a esta.
La segunda ola surge en los años 1650 a 1750 con la Revolución Industrial. Se desarrollaron nuevas tecnologías y se crearon maquinarias quereemplazaban el trabajo manual, un ejemplo de ello son la imprenta y la máquina a vapor.  A partir de ese momento, comienza un vuelco en las sociedades, con el advenimiento de metrópolis, una vez más se intensifica el crecimiento demográfico, aumentan los medios de comunicación gracias al ferrocarril, los autos y barcos a vapor, surge la materia prima de la explotación de recursos naturales, se comienza ahablar de producción en cadena, productores y consumidores y pasa a ser masiva la producción y distribución de bienes. La composición familiar pasa a ser madre, padre e hijos (dos cuando mucho). La educación se ve separada de la familia y se crean escuelas en las que se imponían estructuras propias de la era industrial, como puntualidad, obediencia y trabajo repetitivo.
La tercera ola vienesiendo la sociedad post-industrializada en la que la producción no hace miles de ejemplares de un solo producto sino cientos de ejemplares de cientos de productos, por lo que aumenta la variedad y personalización, las tecnologías son las protagonistas de la era, el interés principal está en la capacidad mental del ser humano y como puede amplificarse. La familia nuclear de la era industrializada (mama,papa e hijos) se rompe y le da paso a una familia con mayor heterogeneidad, mayor variedad y diversidad, nace la cultura “sin hijos”. El auge de la globalización nos lleva a conectarnos con el mundo entero, las sociedades se ven sumergidas en una lluvia de concepciones nuevas a nivel político, cultural, pero sobre todo económico. La Educación se ve enriquecida por nuevas propuestas pedagógicas. Así comienza también a desarrollarse la era de la información que luego va a ser llamada la Sociedad de la información y posteriormente Sociedad del conocimiento, pero volvamos a la Sociedad de la información, ésta sociedad se ve interesada principalmente en la manipulación de información a partir de las tecnologías para que faciliten su creación y distribución. La diferencia entre la Sociedad dela información y la Sociedad del conocimiento, radica en el uso de la información, tomemos en cuenta la pirámide informacional  propuesta por Bruno Contreras, en ella toma en cuenta cuatro elementos que son: datos, información, conocimiento e inteligencia; así, plantea que a partir de los datos organizados y relacionados se crea la información, a su vez ésta al ser procesada e incorporada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Laboral
  • campo laboral
  • campo laboral
  • Campo laboral
  • Campo laboral
  • La mujer mexicana en el campo laboral
  • Campo laboral veterinaria
  • incursión de los menores al campo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS