Los Derechos Humanos en el Régimen Constitucional de Venezuela

Estudio del Ordenamiento Constitucional

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se estableció como finsupremo la refundación de la República, para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de Justicia que consolide entre otros,los valores de libertad, la solidaridad y el bien común, y que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación osubordinación alguna. Dentro de este contexto, los encargados de crear la nueva y actualísima Constitución de 1999, consideran a la nueva organización como un Estado Democrático y Social de Derecho y deJusticia cuyos derechos humanos es la base primigenia de su fuente fundamental.

En  el marco Constitucional  de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se promueve  y  protegen  los derechos humanos, como derechos universales, inalienables e interdependientes  que se traducen en  personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre y respetan los derechos citados por la Declaración Internacional de los Derechos Humanos  entre los que se encuentran:  el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; aun proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento yresidencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a laparticipación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derechos constitucionales en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Constitucionales-En-Venezuela/1906187.html

MLA

"Derechos constitucionales en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Constitucionales-En-Venezuela/1906187.html>.

MLA 7

"Derechos constitucionales en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Constitucionales-En-Venezuela/1906187.html>.

CHICAGO

"Derechos constitucionales en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Constitucionales-En-Venezuela/1906187.html.