Derecho constitucional en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL:
Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado; es todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Suámbito es estudiar la organización del estado, determinar su gobierno, crear los poderes que la componen, fijar las relaciones de estos poderes entre si y establecer las reglas fundamentales de las relaciones entre el estado y los individuos que nos permitan actuar como ciudadanos, conocer la estructura legal del estado, la organización de sus órganos superiores y su competencia.
Su objeto es estudiarla norma jurídica suprema, que es la constitución y su método es la observación (histórica, comparativa) y la deducción (generala particular).

ORÍGENES Y DESENVOLVIMIENTO
Nace como disciplina autónoma y sistemática después de la sanción de las constituciones dictadas por los diversos Estados a partir del siglo XVI cuando se comienza a distinguir de forma embrionaria entre leyesconstitucionales y leyes ordinarias.
A partir del Siglo XIX fue necesario que la civilización implementara el régimen constitucional puesto que el derecho constitucional era una invención de la humanidad, efectiva y radicalmente vinculada al progreso y a la prosperidad de los pueblos.
Es así como se implementa el Derecho Constitucional porque pertenece al Derecho Público, se sustenta en Constituciones(texto jurídico – político) que fundamenta el ordenamiento del poder político. Es así como la Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

CONSTITUCIONALISMO
El término constitucionalismo tiene dos significados diferentes: en su sentido más amplio, se entiende al fenómeno relacionado con el hecho de que cada estado tiene una constitución,en cualquier momento de la humanidad, independientemente del régimen político - jurídica adoptado o el perfil que desea asignar y en el sentido estricto, significa la técnica de la protección jurídica de la libertad surgida en el siglo XVIII, que permite a los ciudadanos a ejercer, sobre la base de las constituciones escritas, sus derechos y garantías fundamentales pero que el Estado puedeoprimir por la fuerza y ​​la voluntad.

EL ESTADO COMO MARCO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

ESTADO: Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
Es un concepto políticoque se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO

TERRITORIO: Es la porción geográfica limitada sobre la cual se extiende el poder de dominio del estado (soberanía territorial) comprendida a su vez porespacio terrestre, aéreo, mar territorial y zona económica exclusiva.

POBLACIÓN: Conjunto de seres humanos que constituye, por sus nexos, una colectividad fija, establecida sobre su territorio.

PODER: Capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción voluntariao por diversas causas pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperaciones reglamentadas.

SOBERANÍA: Soberanía se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en...
tracking img